Solidaridad
Grupo Antolin ayuda al desarrollo integral y la transformación de varias aldeas en la India
El último proyecto se está desarrollando en las aldeas de Khoda y Vasodara, a pocos kilómetros de la planta de la compañía en Sanand
El modelo de negocio de Grupo Antolin persigue combinar el éxito de su actividad con la prosperidad de la sociedad y el cuidado del planeta, lo que se refleja en diferentes iniciativas solidarias en las comunidades donde está presente con sus plantas y oficinas localizadas en 26 países. Un modelo de negocio en el que el compromiso y la solidaridad se dan de la mano para ponerse al servicio de la sociedad, como ocurre con el programa Village Upliftment en India, que la multinacional lleva años desarrollando en colaboración con la ONG Hand in Hand India.
El programa Village Upliftment está ayudando a construir comunidades autosuficientes que generan un desarrollo integrado de las zonas rurales con especial foco en la reducción de las desigualdades y la ayuda a las mujeres y los niños. Desde el inicio del programa en 2016, la compañía ha contribuido a la transformación integral de varias aldeas próximas a sus centros industriales, desde la perspectiva económica, social, ambiental y de gobierno, a través de cuatro proyectos. En total, se han beneficiado más de 5.600 personas de diversas zonas rurales de la India.
El último proyecto, que arrancó en 2021 y finalizará en 2023, se está poniendo en marcha en las aldeas de Khoda y Vasodara, a 3 y 12 kilómetros, respectivamente, de la planta de Grupo Antolin en Sanand. Por el momento, se han beneficiado un total de 1.302 personas directamente, así como 5.005 beneficiarios indirectos, a través de varias acciones.
En estas dos aldeas, se están mejorando las instalaciones y el equipamiento de las escuelas primarias, construyendo un centro para la prestación de servicios de salud y nutrición a la población, e instalando un pozo para solucionar el problema de la mala calidad del agua. Además, las mujeres están recibiendo apoyo y formación con el objetivo de ayudarles a salir de la pobreza.
Cada proyecto es fruto de la interacción y colaboración de tres partes: Grupo Antolin, la organización sin ánimo de lucro y la población. Es clave el análisis de materialidad previo adaptado a cada aldea para la elaboración de un plan con actuaciones concretas y planificadas en torno a los siguientes pilares: gobierno, emprendimiento y empoderamiento de la mujer, infancia, salud y medio ambiente.
Para garantizar el progreso continuo del pueblo y el mantenimiento de las acciones, cada proyecto cuenta con un Comité de Desarrollo de la Aldea. El Comité representa a los diferentes sectores de la comunidad, actuando como agente del cambio y facilitando el desarrollo de la aldea, más allá de la finalización del proyecto.
En todo los casos, Antolin da seguimiento a la marcha de los proyectos gracias, en parte, al trabajo de los equipos de voluntarios de los centros de la empresa cercanos a las aldeas. Los empleados se convierten así en protagonistas del cambio contribuyendo a extender una cultura de responsabilidad dentro de la compañía.
Proyectos solidarios como el de la India se enmarcan dentro del eje Valor de las Personas de la hoja de ruta que se ha marcado Antolin para avanzar en su modelo de negocio responsable. Todo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
✕
Accede a tu cuenta para comentar