Meteorología
¿Qué tiempo hará en España este invierno 2022-2023? Estas son las predicciones de los expertos
El año 2022 se ha convertido, con diferencia, en el año más cálido en más de un siglo, ya que por primera vez la temperatura media anual superará los 15 grados
Este miércoles 21 de diciembre comienza formalmente el invierno en el hemisferio norte a partir de las 22:48 hora oficial peninsular, fecha del solsticio invernal, que se corresponde con el día de menos horas de luz solar del año. La cantidad de horas de luz solar varía según la latitud del lugar: en el caso de Madrid, este miércoles el Sol brillará durante 9 horas y 17 minutos, con una diferencia de casi seis horas menos respecto al día más largo del año, el del solsticio veraniego, que será el 21 de junio de 2023. La estación más fría del año durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2023, cuando entrará la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero, ¿qué tiempo nos espera este invierno en España?
En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, ha explicado que el invierno astronómico será más cálido de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular mientras que en el resto de España, lo más probable es que el trimestre sea normal o cálido, que desde “el 5 de diciembre ha registrado temperaturas más altas de lo normal”. Las predicciones relativas a la temperatura prevista en lo que resta del mes indican que diciembre de 2022 presentará una clara anomalía positiva que incluso puede convertirlo en uno de los más cálidos de su serie mensual. Las dos primeras semanas del invierno presentarán temperaturas por encima de las habituales en esta época, especialmente en la mitad sur, por lo que “no pasaremos un periodo navideño especialmente frío”.
Respecto al tiempo en Europa, ha indicado que parece probable que el trimestre (enero, febrero y marzo de 2023) será más caluroso de lo normal, especialmente en las islas del Mediterráneo y en el extremo norte del continente, y del mismo modo que ha sucedido con España, tampoco aparece una señal clara en relación a la precipitación.
¿Cómo ha sido este otoño 2022?
Según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, la estación otoñal ha sido “2 grados por encima del promedio”. En concreto, “septiembre fue 0,6 grados más cálido y noviembre 1,9 grados más caluroso” pero, octubre, “con 3,6 grados más”, se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica para ese mes. Del Campo ha precisado que “llevamos dos estaciones consecutivas (verano y otoño) como las más cálidas de la serie”. Geográficamente, ha sido un otoño caluroso en todo el país, “pero se ha notado más en el este peninsular y Baleares, con “pocos días con temperaturas inferiores a las normales para la época”.
En cuanto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24 % menos de lo habitual, por lo que se puede considerar “muy seco”. El que se ha convertido en el tercer otoño menos lluvioso del siglo XXI -solo por detrás de 2005 y 2017-, ha dejado más precipitaciones en el noroeste peninsular, sur de Castilla y León, Aragón y Levante, pero en general ha sido seco, ha detallado. De hecho, España, que continuaba en sequía meteorológica a finales de noviembre, no ha paliado por completo la situación a pesar de “las abundantes lluvias de la primera quincena de diciembre”. Cabe destacar que en Canarias sí que ha sido un otoño “muy lluvioso” debido a las intensas precipitaciones de la borrasca Hermine, aunque “el 85 % de la lluvias otoñales se concentraron en los días del temporal”.
2022, el año más cálido jamás registrado
Así, a pocos días de su conclusión, el año 2022 terminará siendo el más cálido jamás registrado en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas de la Aemet comenzara en 1961 y en más de un siglo teniendo en cuenta una reconstrucción climática iniciada en 1915, además de que estará entre los 10 menos lluviosos en al menos seis décadas. Del Campo apuntó que 2022 está siendo un año “extremadamente cálido” y por primera vez desde al menos 1961 superará los 15 grados de temperatura media, puesto que provisionalmente podría concluir con 15,3 grados de promedio. “Es, con diferencia, el año más cálido de la serie histórica”, dijo.
De hecho, los anteriores años más cálidos eran 2017 y 2020, que acabaron con un grado más de lo normal respecto al periodo de referencia (el comprendido entre 1981 y 2010), y 2022 podría concluir con una anomalía positiva de 1,6 grados más de lo habitual. “No hay precedentes de un año tan extremadamente cálido en más de un siglo”, añadió Del Campo teniendo en cuenta reconstrucciones climáticas que se remontan a 1915. “¿1,6 grados por encima de la media es mucho? Es una barbaridad, una diferencia muy grande”, recalcó Del Campo. No en vano, recuerda que 30 días de este año han sido los más calurosos jamás registrados, mientras que se han producido solo dos días de récord de frío.
✕
Accede a tu cuenta para comentar