Claves

Ley de familias: estos son los cambios de 2023 que buscan mejorar la conciliación

El anteproyecto diseñado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 crea nuevos permisos para conciliación y cuidados y extiende a otros supuestos la protección de las familias numerosas

El proyecto de ley de Familias fue presentado el pasado martes 13 de diciembre en el Consejo de Ministros e incluye nuevos permisos retribuidos para conciliación y cuidados de familiares o convivientes o la equiparación como familia numerosa a las monoparentales con dos hijos. Aún se desconoce cuándo entrará en vigor la nueva norma diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De momento, ha pasado la primera vuelta y aún debe debe pasar por los departamentos ministeriales a los que afecta así como por los órganos consultivos. El borrador del anteproyecto de la ley de Familias recoge las siguientes cuestiones:

Tres permisos para conciliación y cuidados

- Permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o intervención quirúrgica.

- Permiso retribuido de hasta cuatro días por “causas de fuerza mayor” que permite al trabajador ausentarse cuando hay motivos que requiera atención inmediata. Se podrá disfrutar por horas. Las parejas de hecho también se podrán beneficiar de la medida.

-Permiso parental no retribuido de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años. El permiso parental se aplicará de manera progresiva y así, en el año 2023 será de seis semanas y de ocho semanas en 2024. La ministra Belarra asegura que será de ayuda para las familias por ejemplo en periodos no lectivos o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Protección social de las familias y apoyo a la crianza

- Renta crianza de 100 euros al mes a familias con hijos e hijas de 0 a 3 años: amplían esta renta a aquellas madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. Según los cálculos del Departamento dirigido por Ione Belarra, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres.

- Se amplía la familia numerosa: la protección de la que se benefician las familias numerosas se amplía a otras como las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más. Algunas de estas medidas tienen que ver con el ámbito educativo -facilidades para recibir una beca o la reducción o exención de tasas y precios públicos- y con los transportes públicos, con bonificaciones que van del 20 al 50%.

Tendrán derecho a estos mismos beneficios aquellas familias que temporalmente se encuentren en situación de monoparentalidad o monomarentalidad porque uno de los dos progenitores esté ingresado durante más de un año o permanezca en prisión, o porque la guardia y custodia la tenga solo uno de ellos.

- Cambios también en la familia numerosa especial: se considerará familia numerosa de categoría especial la que esté formada por cuatro hijos, con tres hijos en caso de partos múltiples y con tres hijos y bajos ingresos hasta el 150% del IPREM.

- Las parejas de hecho tendrán derecho a 15 días de permiso cuando se constituyan.

- Por otro lado, la ley generará un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, aquellas con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, adoptivas o acogedoras, aunque no se detallan medidas concretas.

- Prohibición del veto parental: Belarra comentó que con la nueva norma se protegerá el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la información y a la participación en actividades sobre diversidad familiar en el marco educativo, lo que impedirá la aplicación del denominado ‘pin parental’ u otro mecanismo similar y garantizará su libre desarrollo de la personalidad.