Medidas

La división en el Gobierno debilita la lucha contra la violencia machista

El año cierra con la trágica cifra de 49 mujeres asesinadas, mientras Igualdad exige a Interior una reunión urgente

El Ministerio de Igualdad solicitó ayer una reunión urgente con el de Interior ante la «alerta» por el incremento de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y trabaja en propuestas relacionadas con el aumento de recursos y personal y la extensión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Irene Montero. Tras la reunión del comité de crisis, cuyo informe debe ser debatido y aprobado en Conferencia Sectorial junto a las Comunidades Autónomas, Igualdad está trabajando en propuestas relativas a la extensión del sistema VioGén, al aumento de recursos y personal para la atención integral, especialmente psicológica, y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables.

También quiere aumentar los recursos de las unidades de valoración forense integral y de las unidades especializadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y los Equipos de Mujer y Menores de la Guardia Civil (EMUME), con el objetivo de mejorar y garantizar la coordinación entre instituciones.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró que llevar a cabo una «mayor coordinación» entre instituciones será «muy positivo» para hacer frente a la ola de crímenes machistas, que deja la trágica cifra de 49 mujeres asesinadas en 2022. Llop se pronunció de esta forma tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para analizar el repunte de asesinatos de mujeres.

Tras este encuentro, la titular de Justicia fue preguntada por los periodistas por el hecho de que el Ministerio de Igualdad pidiera una reunión urgente con el de Interior para tomar medidas contra el incremento de crímenes machistas.

A este respecto, Llop señaló que «todo lo que redunde en la mayor coordinación entre las distintas instituciones es muy positivo para luchar contra estos crímenes de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja».

Ante este choque en el seno del Gobierno por la gestión de las políticas contra la violencia de género, desde la oposición, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, pidió al Ministerio de Igualdad que «abandone la frivolidad» porque en las políticas de violencia de género lo que hace falta es «unidad», no culpar a otros, y hacer un trabajo serio contra una «lacra» que deja cifras «inasumibles y francamente duras».

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gamarra manifestó que las políticas de violencia machista tienen «muy poco de ideología pero mucho de eficacia».

Tras confirmarse el caso por violencia de género de una mujer de 20 años, presuntamente asesinada por su pareja en Madrid el 28 de diciembre. La víctima no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor, según los últimos datos de la estadística de víctimas mortales por violencia machista elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De esta forma, se supera ya el número de víctimas mortales por violencia de género del año pasado, en 2021, cuando se contabilizaron un total de 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.