En su recuerdo

Al menos 15 catedrales españolas celebran este sábado misas en memoria de Benedicto XVI

Entre ellas la Almudena de Madrid y la Sagrada Familia de Barcelona

El embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz (i), firma en el libro de condolencias que la Nunciatura Apostólica, la Embajada de la Santa Sede en España, abierta desde este martes y hasta ayer
El embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz (i), firma en el libro de condolencias que la Nunciatura Apostólica, la Embajada de la Santa Sede en España, abierta desde este martes y hasta ayerFernando VillarAgencia EFE

Al menos quince catedrales españolas celebran este sábado 7 de enero misas en memoria del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado 31 de diciembre de 2022, a los 95 años. En Madrid, el cardenal arzobispo Carlos Osoro presidirá una misa funeral por el papa emérito, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, a las 17:00 horas, a la que ha confirmado su asistencia el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Mientras, en Barcelona, la Sagrada Familia --basílica que consagró el propio Benedicto XVI en noviembre de 2010-- acogerá una misa en su recuerdo, a las 17:00 horas.

En Valladolid, el arzobispo Luis Argüello presidirá el funeral diocesano a las 12:00 horas, en la Catedral, junto al arzobispo emérito Ricardo Blázquez, y a Francisco Javier Acero (Valladolid, 1973), nombrado el pasado 15 de septiembre por el Papa Francisco obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de Méjico.

También en Toledo, el arzobispo Francisco Cerro Chaves presidirá este sábado a las 12:00 horas en la Catedral Primada, la santa misa de funeral por el alma de Benedicto XVI.

Asimismo, la Catedral de Pamplona acogerá, a las 12:00 horas, una misa funeral por Benedicto XVI, que será oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, que ha dado las gracias por “la entrega generosa y fiel” del pontífice emérito.

Los tres obispos vascos presidirán, igualmente, este sábado, sendas misas en las catedrales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria en recuerdo del Papa emérito: el obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, en la catedral del Buen Pastor; el obispo de Bilbao, Joseba Segura, en la catedral de Santiago; y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en la catedral nueva.

También presidirá una misa el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, a las 12:00 horas en la Catedral. El prelado recuerda con agradecimiento la visita que hizo Benedicto XVI el 6 noviembre del 2010, coincidiendo con el Año Santo Compostelano. “Llegaba como ‘peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado’”, recuerda.

Los obispos de las diócesis de Asidonia-Jerez, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix (Granada), Málaga y Huelva presidirán, igualmente, misas en sus respectivas capitales en memoria de quien fuera papa de la Iglesia Católica entre los años 2005 y 2013.

Asimismo, la Diócesis de Teruel y Albarracín celebrará la misa funeral por Benedicto XVI, este sábado, a las 11.30 horas, en la catedral de la capital turolense; y en Sevilla, la Catedral acogerá una misa el martes 10 de enero, a las 20:00 horas, presidida por el arzobispo, José Ángel Saiz, y concelebrada por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo.