Alimentación

Estas son las cuatro dietas que suman años de vida, según Harvard

Un estudio que duró casi cuatro décadas demostró que quienes siguen las prescripciones de estos programas nutricionales pueden reducir significativamente el riesgo de muerte prematura

El consumo de alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal puede, según un informe, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 30%.
El consumo de alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal puede, según un informe, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 30%.La Razón

Reducir el riesgo de muerte prematura por cualquier causa en casi un 20% es posible consumiendo más alimentos de cuatro patrones de alimentación saludable, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard. Las personas que obtuvieron una puntuación alta en el cumplimiento de al menos uno de los cuatro programas nutricionales, que se enfocan en consumir más cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres, tuvieron menos probabilidades de morir de cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas. Los resultados del estudio se han publicado este lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

El Dr. Frank Hu, autor del estudio, afirma que las personas suelen aburrirse de comer las mismas cosas una y otra vez, “así que es una buena noticia. Este enfoque de nutrición permite mucha flexibilidad a la hora de crear nuestros propios patrones de alimentación saludable, que pueden adaptarse a las preferencias en alimentos, condiciones de salud y cultura de cada persona”. “Por ejemplo, si se lleva una dieta mediterránea y al cabo de unos meses se quiere probar algo diferente, se puede pasar a una dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) o a una dieta semivegetariana”, explica Hu, catedrático de Nutrición y Epidemiología.

Los investigadores recopilaronlos hábitos alimenticios de 75.000 mujeres mayores de 30 años participantes en el Nurses Health Study y de más de 44.000 hombres mayores de 40 años en el Health Professionals Follow-up Study durante 36 años. Ninguno de ellos padecía enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio y pocos eran fumadores. Todos rellenaron cuestionarios sobre su alimentación cada cuatro años. Los científicos calificaron a los participantes en función de cada uno de los cuatro índices de patrones dietéticos. Estos programas fueron:

- La dieta mediterránea. Además de los alimentos de origen vegetal, recomienda grasas saludables (aceite de oliva y pescado). También recomienda cantidades moderadas de alcohol y productos lácteos, explica el profesor Hu.

- La dieta vegetariana. Desaconseja todos los alimentos de origen animal, incluso las opciones saludables como el pescado y lácteos.

- Alimentación saludable basada en las recomendaciones vigentes en EEUU. Incluye alimentos saludables de origen vegetal y una reducción en las carnes rojas y procesadas. También desaconsejan el consumo de azúcar, grasas no saludables y alcohol.

- Índice Alternativo de Alimentación Saludable. Esta dieta fue desarrollada por científicos de Harvard. Recomienda alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de alcohol. También recomienda reducir el consumo de carnes rojas y procesadas y bebidas azucaradas.

Durante los 36 años de seguimiento, 31.263 de las mujeres murieron. 6.128 fallecieron por causas cardiovasculares y 8.733 por cáncer. En consecuencia, 22.900 hombres murieron. 6.641 fallecieron por causas cardiovasculares y 5.710 por cáncer. Analizando los datos, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte prematura se redujo hasta en un 20 % en los participantes que siguieron fielmente uno o una combinación de los programas dietéticos mencionados. Además, las probabilidades de morir por enfermedades crónicas importantes se redujeron significativamente. Así, los participantes tuvieron:

- 6-13% menos de probabilidad de muerte por causas cardiovasculares

- 7-18% menor riesgo de morir de cáncer

- 7% menos de riesgo de muerte por enfermedades neurodegenerativas como la demencia

- 35-46% menos de probabilidad de muerte por enfermedades respiratorias

“Estos hallazgos provienen de un estudio de voluntarios con una edad promedio de más de 50 años. Sugieren que nunca es demasiado tarde para adoptar hábitos alimenticios saludables. También demuestran que los beneficios proporcionados por una dieta saludable son significativos y se relacionan con una amplia gama de enfermedades. La gente puede comer la dieta que quiera. Siempre y cuando el núcleo de la misma sean alimentos de origen vegetal y contenga poca carne roja, carnes procesadas, azúcar y sal”, concluye el Dr. Hu.