Crisis Sanidad

Urgencias colapsadas: hasta un 40% más de pacientes y demoras de 3 días en los pasillos

Los sindicatos médicos llevan semanas advirtiendo de esta situación, que ha “explotado” por la confluencia de las bajas temperaturas y el aumento de la incidencia de virus respiratorios con el déficit de personal

Urgencias del Hospital de Toledo. A 10 de enero de 2023
Urgencias del Hospital de Toledo. A 10 de enero de 2023CSIFCSIF

Las urgencias hospitalarias de toda España están colapsadas con incrementos de la carga asistencial de hasta el 40% en algunas comunidades y esperas de hasta tres días en los pasillos, según la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES), que advierte que la principal causa de la saturación se debe al desembarco de pacientes de Atención Primaria.

En esta segunda semana de enero, de media, los servicios de urgencias hospitalarias están atendiendo un 20% más de pacientes, y, en algunos centros, el incremento asistencial supera (y hasta dobla) esta cifra, como es el caso del Hospital Universitario de A Coruña -45% más-. En los hospitales de Manacor e Inca en Baleares se registran unos aumentos del del 33%, del 25% en Andalucía, del 20 y 35% en Cantabria y hay carga asistencial récord en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

300 pacientes en pasillos en Madrid

En la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO-MATS, el sindicato de Enfermería SATSE y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) llevan días advirtiendo del “colapso” en las urgencias, una situación que ya vaticinaban hace semanas y finalmente se están dando en el hospital universitario La Paz, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas, el Príncipe de Asturias de Alcalá y el Clínico San Carlos.

Según datos de ADSP, “cerca de 300 pacientes” se hallan en los pasillos y las salas aledañas a las urgencias de los distintos hospitales de la región a la espera de una cama para ser ingresados. “Solo en el Hospital de Getafe hay 91 pacientes en espera de cama, algunos de ellos desde el domingo día 8 y la situación previsiblemente no va a mejorar en breve porque sigue entrando gente en las Urgencias que necesitará hospitalización”, indica la asociación.

En La Paz, tras un pico de 520 personas atendidas el lunes, “había 89 peticiones de ingreso esta mañana”, según SATSE. En el Gregorio Marañón, “hay 120 pacientes pendientes de cama este miércoles, gente en los pasillos esperando cama muchísimo tiempo, en las observaciones, sin intimidad de ningún tipo”.

En el 12 de Octubre, “llevamos desde navidades con sobreaforo en el área de Prioridad 2. Ahora mismo hay 55 personas donde por aforo debían haber 42. En el área de P3, hoy se superará la centena de pacientes, lo habitual en esta época sería un 40% menos. Hasta la zona de traumatología está con 7 pacientes encamados donde hay cinco huecos”, indican desde MATS.

Asimismo, el Infanta Leonor tenía este miércoles 49 enfermos en Urgencias esperando cama; el hospital de Coslada 28, el de Alcorcón 23, el de Parla 16, y el Puerta de Hierro 14 personas, según datos de la ADSPM.

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alzado la voz ante la situación “límite” en la que se encuentran las urgencias, principalmente en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Según este sindicato, el déficit de personal y el “desmantelamiento” de la Atención Primaria se une a los problemas de salud por la bajada de temperatura y la alta incidencia de virus respiratorios, lo que ha provocado que haya cientos de pacientes a la espera de camas.

CSIF culpa de la situación a las administraciones sanitarias de las distintas regiones y al Ministerio de Sanidad que, a su juicio ha obrado con dejadez de sus funciones y falta de liderazgo”. A este último en concreto, le ha recordado el sindicato las veces que ha reclamado “de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años”.

Las urgencias como “almacenes de personas”

También ha sido CSIF quien ha denunciado que en Castilla-La Mancha, principalmente en el Hospital Universitario de Toledo, se dan esperas de entre 24 y 72 horas para una hospitalización, mientras que en La Paz o Universitario Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid hay pasillos de urgencias saturados de camas. También en Aragón hay pacientes en los pasillos esperando entre 48 y 72 horas por una habitación,al igual que en Cataluña, en el Hospital Bellvitge.

Tanto los sindicatos como SEMES denuncian que estas esperas convierten a las urgencias en “almacenes” que castigan la dignidad de los pacientes y estresan a los profesionales.

En la Comunidad Valenciana, según la CSIF, es preocupante la saturación de las urgencias en el Hospital de Alzira, en el Clínico Universitario y en el General. En estos dos últimos hospitales se han ocupado incluso zonas de emergencia como circuitos de evacuación ante incendios.

En La Rioja, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ser ha visto obligada a poner en marcha el Plan de Contingencia para hacer frente a la alta presión hospitalaria que se registra en los últimos días en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, con una ocupación que supera el 95% desde el pasado día 9.

En este escenario de urgencias hospitalarias colapsadas, los sindicatos médicos mantienen, tras la tregua navideña, un calendario de movilizaciones para la última mitad de enero que afectará principalmente a la medicina de familia y a los pediatras. A su vez, barajan la convocatoria de una huelga “cuando descienda la curva de las infecciones y la presión hospitalaria”.