El tiempo

Zarpazo invernal en España: hasta cuándo durará y dónde va a nevar

Para el martes, se prevé la irrupción por el noreste peninsular de una masa de aire de origen marítimo polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares

El tiempo será aún más invernal en España a partir de este lunes. El fuerte temporal, asociado a las borrascas Gérard y Fien, dejará desde este lunes, y a lo largo de la semana, copiosas nevadas en el norte peninsular, incluso a nivel del mar, temperaturas muy bajas, además de lluvia y oleaje, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología Española (Aemet). A partir del martes, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado en el oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noreste, haciéndole más fuerte, húmedo y frío. Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares; y de nieve y lluvia en la mitad parte norte peninsular, que se mantendrá buena parte de la semana.

En concreto, este lunes tendremos precipitaciones abundantes y generalizadas en Galicia, área Cantábrica y Pirineo occidental y central. Nevará abundantemente en las montañas de la mitad norte peninsular y en los Pirineos y habrá viento fuerte en los tercios norte y este de la Península, Baleares y el entorno de Alborán. Las temperaturas sufrirán un notable descenso. De hecho, la Aemet mantiene alertas en amplias zonas de la Península y Baleares.

Así, el viento pone enriesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia, además de Melilla. La mala mar, sobre todo en el Cantábrico, ha propiciado que se haya activado el aviso rojo (riesgo extremo) en el País Vasco, donde el temporal dejará olas de hasta 9 metros en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. También están en riesgo importante por fenómenos costeros Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Almería y Granada. En riesgo por olas, pero de menor nivel están Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afecta a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja están en alerta de menor nivel. Las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos - donde se podrán acumular 30 centímetros en estas cotas en el Pirineo occidental- y a 1.600/1.800 metros en el resto.

Por su parte, la lluvia pone en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria está en riesgo importante por el mismo fenómeno. Respecto a las temperaturas, las diurnas no cambiarán o ascenderán en el oeste y noroeste peninsulares, mientras descenderán localmente notable en el tercio sureste, Baleares y entorno de Pirineos.

Para el martes, se prevé la irrupción por el noreste peninsular de una masa de aire de origen marítimo polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noreste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros. Así, el descenso de la cota de nieve será paulatino hasta acabar el día en torno a 500 metros en el norte y a unos 700 metros en la zona centro; en la noche del martes podría nevar en Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia, mientras en el norte seguirá el temporal marítimo con viento y olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y hasta 4 metros en el Mediterráneo.

Según Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, “el miércoles será un día muy frío” con valores de hasta 8 grados menos con respecto al día anterior en el norte y heladas en buena parte del interior. La masa de aire ártica, muy fría e inestable continuará dejando nieve en cotas incluso más bajas que la jornada anterior, siendo las precipitaciones más intensas el miércoles en el norte, aunque también habrá lluvias y nevadas más débiles en la mayor parte del resto de la península, salvo en el área mediterránea y oeste de Andalucía. Todo ello, con una cota de nieve muy baja, en torno a los 200 metros o menos en Galicia, comunidades cantábricas y Navarra; el viento soplará con intensidad en los tercios norte y este de la península y seguirá el temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo.

El jueves 19 seguirán las precipitaciones en el norte peninsular, más débiles y dispersas en el resto de la mitad norte y Baleares, aunque los cielos estarán más despejados y la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día: 1.500 metros en la cordillera cantábrica y entre 500-1.000 metros en el resto de la mitad norte y Baleares. Ese día se registrará probablemente “la madrugada más fría hasta ahora del invierno”, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que en zonas del Pirineo serán fuertes, bajando de 10 grados bajo cero allí y de 5 bajo cero en el este de las mesetas y páramos en el centro.

El viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que de forma gradual sea menos frío, con la consecuente subida de la cota de nieve. Lo más relevante de este día serán las lluvias del extremo norte peninsular. La AEMET precisa que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal.