Estudio

Madrid, la región de España que menos muertes tiene por cáncer

La incidencia de la enfermedad en nuestro país está entre las más bajas de la UE, según un estudio

Centro de datos e imagen médica para la lucha contra el cáncer
Centro de datos e imagen médica para la lucha contra el cáncerGVAGVA

Madrid es la comunidad autónoma española con la menor tasa de muertes por cáncer, según un estudio publicado ayer por la Comisión Europea junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este análisis revela que el cáncer es una de las principales causas de muerte en España, pero su incidencia está entre las más bajas de la UE.

En 2019 se atribuyeron a esta enfermedad 218 muertes por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos que maneja el informe, por lo que España es el quinto país de la UE con la proporción más baja, que ha descendido un 11% respecto a 2011, informa Efe.

Solo Chipre (195 muertes por cada 100.000 habitantes), Malta (203), Finlandia (215) y Suecia (217) se sitúan por delante de España, todos ellos por debajo de la media de la UE (247), en una lista en la que Hungría, con 328 muertes por cada 100.000 habitantes, obtiene los peores resultados.

Como en la mayoría de países, los cánceres con mayor índice de mortalidad en España fueron el de pulmón, el de colon y el de páncreas, aunque si se diferencia por sexos, el de mama fue con un 31% el qué más afectó a las mujeres –por encima de la media europea del 29%– y el de próstata, con un 23%, a los hombres.

El estudio afirma que existen «importantes diferencias» entre comunidades autónomas, siendo Madrid la región donde menos muertes hubo por cáncer (199 por cada 100.000 habitantes) y Asturias, donde más (con 248 muertes por cada 100.000 personas).

Los hombres tienen el doble de posibilidades de morir por esta enfermedad que las mujeres, especialmente por la mayor incidencia que tienen en ellos el cáncer de colon y el de pulmón, aunque la brecha entre ambos sexos se ha reducido en los últimos años.

El hecho de que España sea uno de los países de la UE con menos muertes por cáncer se debe al aumento de la detección y a las políticas para reducir los factores de riesgo. Entre estos últimos, el tabaco juega un papel fundamental, ya que un 20% de los adultos fuma diariamente, por encima de la media europea, si bien la tendencia se ha reducido en la última década.