Meteorología

El tiempo el fin de semana: vuelven los 20 grados a estas ciudades

Las temperaturas subirán aunque todavía continuarán las heladas en amplias zonas del interior peninsular

Embalse de Fuentes Claras parcialmente congelado por las temperaturas bajo cero de los últimos días en Ávila.
Embalse de Fuentes Claras parcialmente congelado por las temperaturas bajo cero de los últimos días en Ávila.RAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El primer fin de semana de febrero llega con temperaturas más suaves, cielos pocos nubosos y con ausencia casi total de precipitaciones en la mayoría de las comunidades. Continuarán las heladas nocturnas pero el ambiente será más templado a mediodía. Habrá una marcada amplitud térmica entre las mínimas y máximas que provocará que en ciudades como Soria o Teruel la diferencia sea de hasta 20 grados. Durante el día, las temperaturas llegarán a ser primaverales en puntos del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir.

“Las altas presiones seguirán influyendo en nuestro entorno para lo que resta de semana, garantizando cielos pocos nubosos y ausencia casi total de precipitaciones, con temperaturas en progresivo ascenso hasta el sábado, aunque persistirán las heladas nocturnas”, destaca Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

De momento, este jueves las bajas temperaturas tendrán en riesgo a ocho comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, los -6 grados de amplias zonas del interior peninsular, o los -2 de Baleares, en donde además se mantiene la alerta por fenómenos costeros, al igual que en Cataluña. Además de estas tres regiones, están aviso amarillo por frío intenso Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En Aragón, las temperaturas bajarán hasta -6 grados en Teruel y Huesca, mientras que en Baleares descenderán hasta -2 grados en Mallorca, en la sierra de Tramontana. Los termómetros en Castilla y león podrían marcar hasta -6 grados en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. En Parameras de Molina, Guadalajara, se registrarán hasta -9 grados.

También se esperan temperaturas gélidas de hasta -6 grados en Cataluña, en zonas como Barcelona, y el valle de Arán, en Lleida. En Galicia los termómetros maracarán hasta -4 grados en el sur de Ourense y también en el interior de Alicante (Comunidad Valenciana), y hasta -6 grados en La Rioja, en la Ibérica.

Sin embargo, ya durante el día, se alcanzarán valores templados en amplias zonas del país. Así, en el Cantábrico y la meseta rondarán los 12 grados; en el interior, de 12 a 15 grados y llegarán a unos 18 grados orillas del Mediterráneo.

Durante el viernes 3, seguirán las heladas en el interior peninsular y serán más acusadas en la meseta norte, donde los termómetros alcanzarán los -5 grados. Habrá una subida clara de las temperaturas durante el día, de unos 4 o 5 grados, con respecto al día anterior en zonas de montaña.

En muchas zonas se superarán los 10 grados en las horas centrales del día, e incluso se llegarán a 18 grados o más en puntos del Mediterráneo y Valle del Guadalquivir. La diferencia de temperaturas será muy acusada entre la noche y el día. Por ejemplo, en Soria o Teruel tendrán mínimas en torno a los 3 o 4 grados centígrados bajo cero y máximas que alcanzarán los 16 o 17 grados centígrados.

Para el sábado 4 la situación será similar con cielos poco nubosos y las heladas nocturnas en el interior podrán ser algo más suaves. Durante el día, el ambiente será más templado y ciudades como Barcelona, Tarragona o Sevilla podrán superar los 20 grados.

El domingo 5 llegará más nubosidad al tercio norte peninsular con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico. En el resto de la Península seguirán los cielos despejados, sin grandes cambios en las temperaturas nocturnas y una bajada de las diurnas en la mitad norte. En el tercio sur y área mediterránea se alcanzarán los 18 grados.