IA

La OMS ve prematuro usar inteligencia artificial en salud

La organización usa como base un estudio español, que ve «potencial» pero aún con fallos

La IA poco a poco se introduce en diversos campos de la medicina
La IA poco a poco se introduce en diversos campos de la medicinaDreamstimeDreamstime

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa) ha concluido que el uso de la inteligencia artificial (IA) en los servicios de salud mental y la investigación tiene «potencial», pero actualmente presenta «deficiencias significativas» que pueden indicar una «introducción demasiado acelerada de nuevos modelos de IA que aún deben ser evaluados como viables en el mundo real».

En 2021, más de 150 millones de personas en Europa vivían con una enfermedad mental. En los últimos años, la pandemia de covid ha empeorado la situación. Las personas han tenido menos posibilidades de acceder a los servicios, y el aumento del estrés, las condiciones económicas adversas, los conflictos y la violencia han puesto de manifiesto lo vulnerable que puede ser la salud mental.

De forma paralela, la IA ha estado dando lugar a una revolución en la medicina y la atención sanitaria. La IA se considera una herramienta novedosa en la planificación de servicios de salud mental, así como en la identificación y seguimiento de problemas de salud mental en individuos y poblaciones.

Las herramientas basadas en IA pueden utilizar datos sanitarios digitalizados (disponibles en diversos formatos, como historias clínicas electrónicas, imágenes médicas y notas clínicas manuscritas) para automatizar tareas, apoyar a los médicos y profundizar en la comprensión de las causas de trastornos complejos. «Dado el creciente uso de la IA en la atención médica, es relevante evaluar el estado actual de la aplicación de la IA para la investigación en salud mental para informar sobre tendencias, brechas, oportunidades y desafíos», explicó a Ep el español David Novillo-Ortiz, asesor regional de Datos y Salud Digital de OMS Europa y coautor del estudio.

Su investigación analizó el uso de IA para estudios de trastornos de salud mental entre 2016 y 2021. En su trabajo, descubrieron que el uso de aplicaciones de IA en la investigación de la salud mental está «desequilibrado» y se utiliza principalmente para estudiar trastornos depresivos.