La Razón Solidaria
El 52% de perros y gatos sufrió problemas de salud en 2024
Según un estudio, los trastornos gastrointestinales son la dolencia más común entre mascotas en España
El 52,2% de los perros y los gatos en España ha tenido algún problema de salud en el último año, entre los que destacan los trastornos gastrointestinales, que afectó al 26,2% de las mascotas, según el «Informe Advance 2025: salud y alimentación de perros y gatos en España», que aporta datos actualizados sobre el estado de estos animales. El estudio analiza la salud general, intestinal y digestiva de perros y gatos, así como sus visitas al veterinario y las principales preocupaciones de quienes les cuidan. Estos animales acompañan a casi el 50% de la población.
El informe, que recoge Servimedia, destaca que, además de los trastornos gastrointestinales (26,2%), hay otras patologías recurrentes entre los canes y felinos con problemas de salud: sobrepeso (13,3%), problemas articulares (8,5%), piel atópica (7,4%), alergias o intolerancias alimentarias (6,4%), problemas urinarios (5,6%)y renales (2,4%). En general, los perros presentaron más problemas de salud (55,3%) que los gatos (46,7%) en 2024.
Al analizar en detalle los trastornos gastrointestinales, dolencia más común entre canes y felinos, la sintomatología apunta que los primeros son más propensos a la diarrea: ocho de cada diez la han experimentado en el último año. En el caso de los gatos, el síntoma más frecuente es el vómito, que afecta a siete de cada diez.
Toñi Reales, veterinaria y especialista en producto de Advance, subraya la importancia de dar una alimentación específica para abordar este tipo de trastornos. «Es fundamental proporcionarles una dieta de prescripción veterinaria con ingredientes de alta digestibilidad y bajo nivel de grasas. Además, es recomendable que este tipo de dietas contengan probióticos y prebióticos que les ayuden a equilibrar la microbiota intestinal, un aspecto clave en la salud del animal», explica.
En esta línea, el informe arroja que el 86,4% de los «pet-parents» muestra cada vez mayor preocupación por la microbiota intestinal de sus perros y gatos, lo que evidencia que esta ha dejado de ser una tendencia exclusiva del ámbito humano. De hecho, un 52,9% les dio probióticos o prebióticos cuando tuvieron problemas gastrointestinales.
La encuesta realizada por Advance y reflejada en el estudio también pone de manifiesto la alta preocupación de los «pet-parents» por el bienestar de sus mascotas: un 75% acudió al veterinario cuando sus mascotas presentaron problemas de salud. Gran parte de las visitas (32,7%) estuvieron motivadas por problemas gastrointestinales. De hecho, el 65% de los «pet-parents» cuyas mascotas presentaron este trastorno, visitó al veterinario.
En su informe, Advance también ha puesto el foco en las principales preocupaciones de los «pet-parents». La alimentación de las mascotas se ha posicionado como el aspecto al que estos dan mayor importancia (94,6%), seguido por su bienestar emocional (89,9%). En concreto, los «pet-parents» de perros muestran una mayor preocupación que los de gatos por temas como la vacunación, la educación, la higiene y el uso de accesorios como la ropa.
Pese a la creciente concienciación sobre el impacto de la dieta y la estabilidad emocional en la salud y calidad de vida de los animales, algunas personas aún desconocen si sus mascotas reciben una dieta adecuada. Un 7,4% admite no saber si la alimentación que proporciona es la correcta, mientras que un 1,7% reconoce que no ofrece una dieta equilibrada.