17 muertes en cuatro meses

El PP recrimina a Sánchez que use el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer "como herramienta electoral"

Asegura que ha presidido el pleno de este martes "para hacerse una foto en pleno repunte de la violencia machista"

Fuentes del Partido Popular han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque consideran que ha presidido el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer de este martes como "herramienta electoral" y para "hacerse una foto en pleno repunte de la violencia machista y vicaria". Los datos recientes arrojan la dramática cifra de diez mujeres asesinadas por violencia machista y siete menores muertos a causa de violencia vicaria en menos de cuatro meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado un desembolso de 160 millones de euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas para "seguir consolidando las políticas en materia de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género", según ha indicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría.

Sin embargo, las reacciones en contra de la actuación de Sánchez y del Ejecutivo no se han hecho esperar. Así, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós, ha reclamado al Gobierno “seriedad y rigor” en la lucha contra la violencia de género, que no se puede abordar con “propaganda ni pancartas”.

Alós ha instado al jefe del Ejecutivo a que no se “escude” en este órgano y que "aplique el Pacto de Estado contra la Violencia de Género" tal y como se consensuó. En este sentido, la vicesecretaria del PP ha emplazado a la ministra Redondo a que "aplique las 290 medidas contempladas en el texto", que recogían cuáles eran los problemas y soluciones para abordar esta “lacra”, y contaba con una dotación de 1.000 millones de euros. El Ejecutivo, en opinión de Alós, “no ha hecho los deberes”, ya que tan solo se ha puesto en marcha un 60% de las propuestas. Junto a ello, ha pedido a la titular de Igualdad que dé cuenta en la Comisión de Seguimiento del Congreso, tal y como le ha solicitado el PP, que "haga autocrítica", algo que ha eludido hasta la fecha, e identifique "qué medidas no están funcionando y se deben corregir".

Situación muy complicada

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, ha censurado que el Gobierno no haya aprovechado la reunión extraordinaria del Observatorio para proponer nuevas acciones o escuchar las medidas que están adoptando las comunidades autónomas. En este sentido, ha explicado que había más de 50 personas en la reunión pero solo estaban presentes seis autonomías, informa Ep.

En el turno de ruegos y preguntas han pedido intervenir las comunidades de Aragón, Andalucía, Valencia, Baleares, Asturias y Navarra. "Nos han dicho que todas no podíamos intervenir y, a las que lo hemos hecho, nos han ofrecido un minuto para explicar nuestras políticas y trasladar las inquietudes que tenemos", ha aseverado.

"Ha sido una puesta en escena para no aportar ninguna nueva medida ante una situación muy complicada de violencia contra las mujeres", ha criticado, para asegurar que los representantes de las comunidades han finalizado la reunión decepcionados.

"No ha sido posible desarrollar una reunión operativa y el Gobierno ha querido desaprovechar una oportunidad de oro para conocer las necesidades que tenemos y también el trabajo y los avances que podemos aportar", ha concluido Antoñanzas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Noelia Arroyo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fortalecer el apoyo y los recursos de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género", indica Ep.

La también alcaldesa de Cartagena (Murcia) ha apuntado "la necesidad de renovar el Pacto de Estado para actualizar las estrategias y la coordinación entre las administraciones para ganar en eficacia contra la violencia machista", según informaron fuentes municipales.