Cifras récord

El calor de España en abril, fruto del cambio climático

Estos episodios serían «casi imposibles» sin el calentamiento global, según un estudio

Un joven bebe agua junto a un termómetro en Córdoba a finales de abril
Un joven bebe agua junto a un termómetro en Córdoba a finales de abrilSalasAgencia EFE

El cambio climático es el responsable de las altas temperaturas registradas en países como España, Portugal, Marruecos y Argelia el pasado mes de abril, ya que sin él serían «casi imposibles» de alcanzar, según el estudio de un equipo internacional de científicos del clima miembros de World Weather Attibution.

El análisis determina que fue el cambio climático el responsable de que los termómetros alcanzasen cifras récord el pasado mes en el Mediterráneo occidental, con una probabilidad cien veces mayor que si no se estuviera produciendo el calentamiento global, informa Ep.

A finales del mes pasado, zonas del suroeste de Europa y del norte de África experimentaron una «ola de calor masiva», con temperaturas extremadamente altas nunca alcanzadas previamente en la región en esta época del año, ya que en los cuatro países analizados las máximas oscilaron entre los 36,9 y los 41 grados centígrados (ºC).

Además, los expertos señalan que este evento batió récords de temperatura por un «amplio margen» y en el contexto de una «intensa sequía».

El estudio se centró en la media de las temperaturas máximas durante tres días consecutivos en el mes de abril en el sur de España y Portugal, la mayor parte de Marruecos y el noreste de Argelia.

Los investigadores hallaron que el cambio climático ha provocado que las olas de calor sean al menos cien veces más comunes, con anomalías térmicas positivas de más de 3,5ºC, más cálidas de lo que serían sin los efectos del cambio climático.

Otros análisis del calor extremo en Europa reflejan que las temperaturas extremas están aumentando más rápido en esta región incluso de lo que predijeron los modelos climáticos. Actualmente, este aspecto está siendo sometido a una intensa investigación.

Los investigadores afirman que hasta que se detengan las emisiones generales de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando y advierten de que eventos como este serán más frecuentes y severos. Por ejemplo, si la media global de temperaturas aumenta 0,8 grados centígrados adicionales, hasta un calentamiento total de 2ºC.