Salud
Alerta en Europa: detectan 14 casos graves de botulismo
El centro del brote se sitúa en una clínica de Estambul, donde todos los afectados a operaciones para adelgazar
Europa ha alertado de un aumento de los casos de botulismo durante las últimas semanas en la región. En concreto, un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), ha advertido de 14 casos detectados, 12 en Alemania, uno en suiza y otro en Austria.
Todos ellos afectan a pacientes que se habían sometido a tratamientos estéticos en Turquía para adelgazar. Al parecer, han desarrollado la enfermedad tras la inyección intragástrica de toxina botulínica, una operación que se lleva a cabo para perder peso. Según el informe, 10 de los casos recibieron el tratamiento en la misma clínica de Estambul entre el 22 y el 25 de febrero.
El cuadro clínico de los afectados varió de leve a grave, siendo también necesarias hospitalizaciones, algunas de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, según refleja el boletín de riesgos publicado por el ECDC. Los casos corresponden a adultos de mediana edad.
El organismo recomienda a aquellas personas que hayan viajado a Estambul para someterse a un tratamiento estético de este tipo que experimenten síntomas compatibles con el botulismo que "busquen atención médica lo antes posible".
El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo. Puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida. También puede ocurrir cuando las esporas de una bacteria crecen en el intestino del bebé.
En algunas ocasiones, el botulismo ocurre cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos. Este tipo poco frecuente se denomina "botulismo iatrogénico". Puede producir efectos secundarios graves. Entre ellos, se incluyen el dolor de cabeza, la parálisis facial y la debilidad muscular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar