Consumo

Alerta sanitaria por un complemento alimenticio de jengibre

El consumo de este producto puede provocar reacciones adversas graves

Té de jengibre
Té de jengibreRedes sociales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado en un comunicado de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Cataluña relativa a la presencia de sildenalilo (viagra), una sustancia que se usa para tratar la disfunción eréctil, en un complemento alimenticio a base de jengibre procedente de Rumanía llamado POPS.

El organismo dependiente del Ministerio de Consumo destaca en la nota que “la sustancia activa no declarada en el etiquetado en estos complementos alimenticios puede tener efectos farmacológicos y puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen”.

El producto POPS (Perfect Pure Natural) se comercializa en envases de cartón con blíster de 4 cápsulas de 4 g cada una. Todos los lotes del producto están implicados en la alerta. Según la AESAN, la distribución inicial ha sido a través de comercio electrónico, si bien no se descarta que puedan existir ventas a través de otras vías.

Datos del producto retirado

  • Nombre del producto (en etiqueta): Complemento alimenticio a base de jengibre.
  • Nombre de marca/comercial: POPS (Perfect Pure Natural).
  • Aspecto del producto: envase de cartón con blíster de 4 cápsulas.
  • Número de lote: todos los lotes.
  • Peso de unidad/vol.: 4 g.
  • Temperatura: ambiente.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto del mercado.

Desde la AESAN recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. Además, en el comunicado también se indica que esta alerta alimentaria “es resultado del análisis de una muestra prospectiva en el marco del sistema de vigilancia de los alimentos comercializados por Internet”.

Qué es el sildenafilo

El sildenafilo pertenece a una clase de fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa que se utiliza principalmente para tratar la disfunción eréctil, así como en determinados casos de hipertensión pulmonar y edema pulmonar de altura.

Algunos efectos secundarios del sildenafilo son: dolor de cabeza, cansancio, debilidad, sensación de mareo, síncopes, trastornos de la vista, alteración del sueño, dolor en las extremidades, náuseas, vómitos, palpitaciones, hemorragias o erupciones cutáneas.