Cambio climático

Aumenta el riesgo extremo de incendios tras la ola de calor prematura

Murcia, Valencia, Málaga y Almerí son las zonas más vulnerables en este momento

Uno de los incendios junto al monte La Atalaya de Cieza (Murcia)
Uno de los incendios junto al monte La Atalaya de Cieza (Murcia)Europa Press

Debido al fuerte viento seco del sur y el calor extremo, el norte de España vive horas críticas con los incendios iniciados en las últimas horas. Segun avanzan desde eltiempo.es, solo en Asturias hay un centenar de incendios y en las próximas horas el riesgo se incrementará en esta región y muchas otras debido a las condiciones meteorológicas. Mientras que ayer bajaron las temperaturas en la mayor parte del país, en las regiones del Mediterráneo los termómetros subirán de forma muy importante. De hecho, en algunas zonas el ascenso puede ser extraordinario llegando al punto de que se produzca un aumento de 10ºC de un día para otro.

Ayer se batieron récords de calor tanto en la Comunidad Valenciana como en la Región de Murcia, cuyas capitales llegaron a máximas de unos 32-33ºC. El viento de poniente que aumentará en las próximas horas es seco y cálido al llegar al levante.

No solo el riesgo de incendios será extremo en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana por las altas temperaturas. Las provincias de Málaga y Almería en Andalucía, buena parte de La Rioja y amplias zonas de Aragón y Cataluña estarán en rojo en las próximas horas en el mapa de riesgo de incendios. Igualmente Asturias será la región del norte que presente el máximo nivel de riesgo en las próximas 48 horas.

Otra región que presenta riesgo extremo en las próximas jornadas es Canarias, donde las temperaturas se mantienen elevadas tanto de día (llegando hasta los 38ºC) como de noche.

Con esta situación podría cumplirse la regla del 30-30-30: zonas con más de 30ºC de temperatura, menos de un 30% de humedad relativa y viento superior a los 30 km/h. Serán horas de riesgo de incendio extremo en las que el fuego podrá propagarse con facilidad y se complicarán las tareas de extinción. El viento será aún más significativo en la jornada del viernes 31. En amplias zonas de las mitades norte y este del país podrá haber rachas de más de 70 km/h.