Violencia de género

Baleares y Canarias, las autonomías con más feminicidios

En cifras absolutas, Andalucía es donde ha habido más crímenes machistas

Varias vecinas consuelan a una familiar de Beatriz, una víctima de violencia de género asesinada el pasado 5 de febrero por su ex pareja Ángel R.D. en Baiona (Pontevedra), durante una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona. Beatriz fue asesinada cuando su ex pareja fue a las 21:00 de la noche a devolverle a sus hijos de los que ella tenía la custodia
Varias vecinas consuelan a la prima de una víctima de violencia de género durante una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona, en PontevedraÁlvaro BallesterosEuropa Press

Baleares y Canarias son las autonomías en las que más mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que hay registros teniendo en cuenta el número de asesinatos registrados desde 2003 y la población femenina de más de 15 años de cada comunidad a lo largo de esos 20 años.

Según los datos del último boletín estadístico del Ministerio de Igualdad, que ofrece datos hasta diciembre de 2022, 41 mujeres han sido asesinadas en Baleares y 78 en Canarias, lo que sitúa la tasa media de feminicidios por millón de mujeres mayores de 15 años en ese período en 4,5 y 4,3, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana (3,4), Andalucía (3,4) y Castilla-La Mancha (3,2).

Las autonomías que presentan una menor tasa de crímenes machistas desde 2003 son Extremadura (1,2), País Vasco (2) y Cantabria y Madrid (2,1 en ambos casos), según recoge Efe. En cifras absolutas, Andalucía es la región en la que ha habido más feminicidios en los últimos 20 años (239), por delante de Cataluña (186), la Comunidad Valenciana (148) y Madrid (124).

Mientras las cifras de crímenes machistas confirman la tendencia al alza de esta lacra, ayer, el Ministerio de Igualdad confirmaba la naturaleza machista del asesinato, el pasado lunes, de una menor de 17 años en la localidad sevillana de El Rubio. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año asciende a 9; a 1.191 desde 2003.

Según a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Éste, de 22 años, confesó haber matado a su pareja con un arma de fabricación casera que después arrojó en el arroyo El Salado y compareció ante el titular del juzgado de instrucción de Osuna.

Fue la madre del detenido quien avisó a la Guardia Civil después de que éste llegara a casa muy nervioso y le contara que había encontrado a una amiga muerta por disparos de arma de fuego en la cabeza y que creía que se había suicidado.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna (Sevilla) ordenó ayer, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido como presunto autor de la muerte de su pareja.

Más formación policial

Por su parte, el Ministerio del Interior informó de que más de 200 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos asisten desde al primer curso de actualización de violencia de género y sexual, con el objetivo de renovar la formación de los efectivos en contacto con estas víctimas y mejorar los protocolos de actuación. Grande-Marlaska inauguró este primer seminario organizado por el Área de violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, que pretende realicen en sucesivas ediciones hasta 70.000 funcionarios de todos los cuerpos policiales. Durante su intervención, Marlaska destacó la importancia de preparar a los agentes» para entender y responder de manera adecuada a estos procesos tan discontinuos y desconcertantes».