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Buzz Lightyear y Rapunzel no quieren testigos pasivos ante el bullying

Fundación Mutua Madrileña y Disney lanzan una campaña de sensibilización a través de canales de tv y redes sociales para frenar el acoso escolar

  • El 90% llega a padecer problemas psicológicos
    El 90% llega a padecer problemas psicológicos

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 13:36h

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Elena Genillo 13/2/2019

Decía Edmund Burke que para que el mal triunfe sólo hace falta que los buenos no hagan nada. Y esa cita del padre del liberalismo conservador británico explica a la perfección por qué el acoso escolar se ha convertido en una lacra. Más allá de políticas preventivas o de programas educativos, es la movilización de los compañeros la medida más eficaz para frenar al acosador. Así lo afirma el 80% de los chicos y chicas de sexto de Primaria y de primero de ESO, según los últimos datos de la fundación ANAR. No obstante, la mayoría de las víctimas de bullying sienten que el apoyo de sus compañeros es reducido. En efecto, el 76,3% de los alumnos no reaccionaron ante situaciones de acoso en el último año. Las secuelas para los chavales que lo sufren son gravísimas: el 90% padece problemas psicológicos, el 67% ansiedad, el 58% miedo permanente y hasta un 8,2% pensamientos de suicidio.

Con el objetivo de llamar a los testigos piscis de esta violencia física y verbal a movilizarse en favor de las víctimas, la Fundación Mutua Madrileña y Disney han lanzado una campaña de sensibilización utilizando a los personajes de ficción de esta factoría de ficción, que incluye a Pixar, Star Wars y Marvel. “Toy Story”, “Rapunzel”, “Los Increíbles”; pero también “influencers” como Rebeca Terán, Hug Marker y Alberto TM llamarán a los alumnos españoles a reaccionar ante el bullying. El plan de acción se desarrollará durante todo el 2019, incluyendo los canales Disney y redes sociales. La pieza audiovisual protagonizada por los principales personajes de esta compañía ha sido dirigida por los cineastas ganadores de un Premio Goya César y José Estaban Alenda. Solamente a través de los medios de comunicación de Disney (app y canales de televisión) se prevé impactar en el 80% de los niños españoles de entre 4 y 13 años. Por no hablar de sus redes sociales, que cuentan con cinco millones de seguidores y que tendrán un papel clave en la difusión de la iniciativa.

Con esta campaña no se pretende que los niños se conviertan en héroes sino que sepan que con un simple gesto tienen el poder de cambiar las cosas y de acabar con el sufrimiento de un compañero. Así lo han explicado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y la Fundación Mutua Madrileña; Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal; Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña y José Vila, vicepresidente de The Walt Disney Company en España y Portugal.

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