España

Casi la mitad de los españoles sufre estrés en Navidad, según un estudio

El 48% de los encuestados indica la planificación y organización de las actividades navideñas como la principal causa de estrés

Aglomeraciones y compras en la Gran V’a
Aglomeraciones y compras en la Gran Via. David JarDavid JarFotógrafos

La fiesta navideña está a la vuelta de la esquina, y con ella, el inconfundible espíritu navideño que impregna cada rincón. Antes del esperado regreso a casa por Navidad, se nos presenta la oportunidad de disfrutar de reuniones familiares y encuentros con amigos, con la inevitable tarea de las compras de última hora y la preparación de la cena de Nochebuena.

Un estudio reciente de IKEA, realizado por Sigma Dos, informa sobre el estrés que experimentan casi la mitad de los españoles durante las festividades. Los gastos adicionales encabezan la lista de factores estresantes, seguidos de las compras de regalos y, finalmente, la alimentación excesiva característica de estos días. Aunque el estrés es puntual, la satisfacción general con la Navidad se mantiene, obteniendo una calificación de 3,4 sobre 5. El 48% de los encuestados señala el estrés relacionado con la planificación y organización de las actividades navideñas, mientras que la ansiedad y la depresión afectan al 24,6%, y el 36,1% atribuye estos problemas a las expectativas y presiones sociales.

Según la encuesta, un 23% se siente alegre, mientras que un 27,3% experimenta nostalgia. La soledad también encuentra espacio, con un 36,3% sintiéndose más solo durante la Navidad, principalmente recordando a seres queridos fallecidos. Pero no todo es negativo. Las festividades ofrecen reencuentros y momentos especiales. Entre los rituales favoritos se encuentran las cenas en familia (33,5%), la decoración del hogar con artículos navideños (12,5%) y el tiempo con amigos (7,4%). Cabe destacar que la importancia de cenar en familia resalta entre los mayores de 64 años, con un 45,7%.