España

2015, el Año de la Luz

Huerto de pantallas solares
Huerto de pantallas solareslarazon

¿Qué tienen en común las placas solares que transforman energía solar en electricidad, la fibra óptica de las comunicaciones, las pantallas de cristal líquido de los ordenadores o una endoscopia? Que todas estas tecnologías se basan en la luz.

En diciembre de 2013, Naciones Unidas decidió declarar el año 2015 el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, con el objetivo de reconocer la importancia de ésta y de las tecnologías asociadas para la vida de los ciudadanos y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles.

Y es que la luz, como relata a Efe la física María Josefa Yzuel Giménez, es la base de muchas tecnologías usadas diariamente.

Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz están en la medicina, la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica, la agricultura, la minería, la astronomía o el ocio.

¿Pero qué es la luz? La primera acepción del diccionario de la Real Academia de Española dice que es un agente físico que hace visibles los objetos; la cuarta acepción, que es un utensilio o aparato que sirve para alumbrar; y en la duodécima se informa de que es la radicación electromagnética en el espectro visible.

De todo esto hay algo. Yzuel, presidenta del Comité para este Año de la Luz en España, detalla que los griegos ya se preguntaban qué era la luz y por qué vemos; sin embargo, lo que entendemos por luz ha ido cambiando a lo largo de los siglos.

Por ejemplo, hay una fecha clave -de la que este año se celebra el mil aniversario-, la publicación del primer libro de óptica a manos de Ibn Al-Haytham (1015), nacido en Basora (Iraq, actualmente).

Muchos años después, también fueron hitos las aportaciones del físico francés Augustin-Jean Fresnel sobre el carácter ondulatorio de la luz (1815) y la teoría electromagnética formulada por el británico James Clerk Maxwell (1865), a partir de la cual se comprobó que las ondas electromagnéticas viajaban a la misma velocidad que la luz y se constató que la luz es una onda electromagnética.

Sin embargo, más adelante, los físicos se dieron cuenta de que la forma de interacción de la luz con la materia no podía argumentarse con este modelo de Maxwell, y la explicación la encontraron en los fotones (cada una de las partículas que constituyen la luz).

2015 no quiere conmemorar solo a Al-Haytham, Maxwell y a Fresnel, sino también la teoría de Albert Einstein del efecto fotoeléctrico o los logros alcanzados por el nobel Charles Kao en la transmisión de la luz por fibras para la comunicación óptica, en 1965.

Todo esto es lo que el comité español de este año quiere hacer llegar a los ciudadanos con más de cien actividades.

Para ello, según Yzuel, la segunda mujer en lograr una cátedra universitaria en Física en España y experta en óptica, se han promovido conferencias y se seguirán haciendo a lo largo de 2015 en muchos lugares de España, se han preparado kits de educación para los profesores, campamentos o exposiciones (www.luz2015.es).

El Museo Sorolla de Madrid, en julio, organizará una muestra sobre la luz y este pintor valenciano.

Desde el comité español del Año Internacional de la Luz se ha intentado llegar a museos, ayuntamientos, centros de investigación, colegios, empresas y asociaciones culturales con el objetivo -hay incentivos fiscales- de tejer una red de actividades para sacar la luz de los libros y despertar vocaciones entre los más jóvenes.

Porque, tal y como indica la ONU, el fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz son esenciales para abordar retos futuros como la energía o la salud. Efe