Seattle

Mercurio, único superviviente de cuatro antiguos planetas interiores

La gran cantidad de planetas y candidatos planetarios identificados por la nave espacial Kepler de la NASA ha revelado una gran variedad de sistemas. Algunos tienen planetas del tamaño de Júpiter cerca del Sol, mientras que otros muestran sólo un puñado de planetas. Casi ninguno se parece a nuestro sistema solar. En un esfuerzo por establecer cómo el Sol y sus planetas se pueden comparar con los sistemas recién descubiertos, un par de astrónomos sugieren que nuestro sistema solar primitivo pudo haber contenido hasta cuatro planetas que orbitaban más cerca del Sol que Venus, y que una serie de colisiones catastróficas dejaron a Mercurio como el únuco superviviente.

"Uno de los problemas en el sistema solar es que, para los estándares de Kepler, Mercurio está muy lejos del Sol", declaró a Astrobiology.net el científico planetario Kathryn Volk, de la Universidad de British Columbia. Volk y su colega Brett Gladman, también de la Universidad de British Columbia, proponen que sistemas de planetas interiores 'herméticamente-envasados' (STIPS en sus siglas en inglés) rodearon la mayoría de las estrellas en el comienzo de su vida. Con el tiempo, las colisiones destruyen muchos de estos planetas, dejándolos alrededor de sólo alrededor del 5 al 10 por ciento de las estrellas observadas hoy.

Pero aunque sólo un puñado de los sistemas observados contiene STIPS, Volk piensa que una vez pudieron ser dominantes y que el Sol podría haber sido uno de los sistemas cuyos planetas interiores originales fueron destruidos. "Si se forman fácilmente, los STIPS tal vez surgieron alrededor de todas las estrellas, y luego se destruyeron alrededor del 90 por ciento", dijo Volk.

Volk presentó los resultados en la reunión de invierno de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington. Ahora los han presentado para su publicación en la revista Astrophysical Letters.