MENÚ
martes 20 noviembre 2018
09:10
Actualizado
  • 1

Ricardo Amils: «Existen microorganismos que podrían vivir en esas condiciones»

Ricardo Amils. Microbiólogo del Centro de Astrobiología

Trabaja en Río Tinto, donde se buscan formas de vida similares a las que podrían existir en Marte

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de septiembre de 2015. 00:57h

Comentada
Madrid. 30/9/2015

–¿Esperaba el anuncio de la NASA? ¿Creía que se encontraría agua en Marte?

–Sí. Siempre se ha sabido que ha habido agua en el planeta rojo. Que la había no es noticia, pero sí lo es el método científico porque requiere demostración. Existía la teoría que ahora se ha confirmado con pruebas. Se han utilizado técnicas sofisticadas que han podido identificar sales hidratadas dentro de las supuraciones de los cráteres de impacto. Hasta ahora, todo era especulación.

–¿Cómo se pueden identificar los minerales y los componentes a través de una imagen?

–Los orbitadores (el «Mars Orbiter» en este caso) tienen espectómetros que los localizan y marcan la calidad de la imagen. Se ha focalizado en lugares muy específicos donde se sabía que podía haber agua.

–¿Agua es sinónimo de vida?

–Sí. De los tres requerimientos que existen para la vida –energía, elementos y solvente–. Los dos primeros ya sabíamos que existían y sólo faltaba el agua. Por muchos datos indirectos de otras misiones ya lo suponíamos, pero hoy tenemos la prueba del algodón. Conocemos microorganismos que podrían vivir en esas condiciones. Son los llamados halófilos y aman la sal. Pero, por ahora, sólo hemos podido comprobar que se dan las condiciones de habitabilidad necesarias.

–Si existe agua, ¿significa que en Marte llueve?

–Está claro que hay un ciclo hidrológico. Sabemos que en los polos hay aguanieve, también se ha demostrado que existen nubes. Por las mañanas, en el suelo aparecen restos de escarcha y también existe vapor de agua en la atmósfera.

–¿Saber que existe agua en el planeta rojo ayudará en futuras misiones tripuladas?

–Es un elemento vital. El que se hayan encontrado lugares donde la hay significa que en el subsuelo también habrá. El problema es cómo sacarla, pero en el interior debe haber grandes cantidades.

Últimas noticias