MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
19:27
Actualizado
  • 1

Un meteoroide explota sobre Rusia sin previo aviso

La roca alcanzó una velocidad de 14,4 Km/s y se estima que la fuente de energía que produjo fue de 2,8 kilotones

  • Aunque el meteoroide se desintegró antes de llegar a la Tierra, algunos pedazos pequeños pueden estar cerca de la región cerca de la explosión / Foto:Youtube
    Aunque el meteoroide se desintegró antes de llegar a la Tierra, algunos pedazos pequeños pueden estar cerca de la región cerca de la explosión / Foto:Youtube

Tiempo de lectura 2 min.

29 de junio de 2018. 20:22h

Comentada
R.S.  29/6/2018

Un meteoroide explotó sobre la ciudad de Lipetsk, oeste de Rusia, el pasado 21 de junio, dejando en el cielo un destello brillante. Su pequeño tamaño imposibilitó que se produjera una alerta del evento.

La NASA es parte de un esfuerzo internacional para detectar objetos, pero generalmente solo ven objetos más grandes. Meteoroides con un diámetro de siete metros o menos es poco probable que causen algún daño, por lo que no es realmente necesario vigilarlos.

Jay Melosh, profesor de ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias en la Universidad de Purdue, dijo: "No vimos esto porque era demasiado pequeño. "El meteoroide que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013 y causó mucho daño en el suelo, medía 60 pies de ancho (20 metros)".

Según fuentes del CNEOS de la NASA, la roca alcanzó una velocidad de 14,4 Km/s y se estima que la fuente de energía que produjo fue de 2,8 kilotones. La deflagración se localizó mediante sensores que Estados Unidos usa para detectar pruebas nucleares.

El peligro de un asteroide entrante de este tamaño no se debe a si aplasta edificios o personas, sino la onda expansiva de la explosión, que se puede comparar con la de una pequeña explosión nuclear.

Los meteoroides de este tamaño son bastante comunes, cayendo a la Tierra una vez al año. Es más bien una oportunidad para que los coleccionistas recojan pedazos de escombros, dijo Melosh. Aunque el meteoroide se desintegró antes de llegar a la Tierra, algunos pedazos pequeños pueden estar cerca de la región cerca de la explosión.

Las piezas de roca recién caída pueden ser utilizadas tanto por coleccionistas como por científicos y, a menudo, son buscadas por los cazadores de meteoroides en el camino.

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs