País Vasco

Cinco años de cárcel para el joven que violó a una menor en Zumarraga tras provocarle un desvanecimiento

El hombre, que tenía 24 años cuando sucedieron los hechos, deberá permanecer nueve años en situación de libertad vigilada una vez sea excarcelado

Vehículo policial de la Ertzaintza
Vehículo policial de la ErtzaintzaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Un joven que violó a una menor de 14 años en Zumarraga -tras provocarle un desvanecimiento rodeando su cuello "fuertemente" con un brazo- ha sido condenado este lunes a cinco años de cárcel y a abonar una multa de 2.160 euros por la Audiencia de Guipúzcoa.

Además, el varón, que tenía 24 años cuando sucedieron los hechos, no podrá acercarse a su víctima ni comunicarse con ella durante diez años y deberá compensarle económicamente con 10.000 euros. Asimismo, deberá permanecer nueve años en situación de libertad vigilada una vez sea excarcelado.

Esta condena es consecuencia de un acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes antes del juicio por estos hechos, que ha tenido lugar hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Inicialmente, la Fiscalía reclamaba para el procesado 16 años y medio de prisión, pero después de que éste haya reconocido lo sucedido, ha accedido a aplicarle las atenuantes de drogadicción y de haber reparado los daños causados, porque ya ha consignado en la cuenta de los juzgados los 10.000 euros con los que tendrá que compensar a la víctima.

Según detalla el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, la agresión sexual sucedió la madrugada del 18 de octubre de 2021 cuando el inculpado, que ya anteriormente había mantenido conversaciones con la víctima a través de una red social y una aplicación de mensajería, le propuso bajar a la calle para "estar juntos".

Aunque la chica se mostró "reticente", el procesado "se mantuvo insistente en todo momento", aclara el documento de la Fiscalía, que destaca el "evidente ánimo" que el inculpado puso en "doblegar" la voluntad de la joven, a la que aseguró que no "quedar" con él podría suponerle su "perdición".

De esta manera, finalmente el hombre logró que, sobre las 1:50 horas, la menor bajara "a su encuentro" para, "a petición" del hombre, dirigirse al aparcamiento de un restaurante donde el acusado "comenzó a tocarle la cintura y las nalgas" con "evidente ánimo libidinoso".

En este contexto, "ante la negativa" de la chica "se inició un forcejeo entre ambos" en el que el varón "rodeó fuertemente con el brazo el cuello" de la joven que se desvaneció y al caer al suelo se golpeó en la espalda, tras lo que el hombre la violó.