Turismo

La ciudad española que los turistas podrían evitar este verano porque "es la que más enferman en Europa", según Forbes

España es el segundo mejor lugar del mundo para viajar en 2023, pero no todos son luces ni todas las listas favorecen a nuestro país

Salmonella, gastroenteritis o intoxicación alimentaria son algunas de las enfermedades que afectan a los viajeros y turistas
Salmonella, gastroenteritis o intoxicación alimentaria son algunas de las enfermedades que afectan a los viajeros y turistasDreamstime

España es la economía más competitiva del mundo en cuanto a turismo, un sector que aúpa al PIB de nuestro país en lo más alto. Millones de viajeros llegan atraídos por las playas, costas o el agradable clima, así como el patrimonio artístico que posee España y la riqueza gastronómica. Y es que, según la Organización Mundial del Turismo, España es el tercer país que mayor número de turistas atrae, por detrás de Francia y México. Pero la revista Forbes destaca una ciudad española en la que "se contraen numerosas enfermedades" y que podría suponer un jaque para el sector servicios de este lugar.

"Nuestros expertos llevaron a cabo una investigación sobre las enfermedades que tienen lugar durante los viajes de los turistas y se encontraron con que algunas de las más comunes tenían que ver con la "salmonella", "gastroenteritis", "intoxicación alimentaria" o "e-coli", explican desde Forbes. Los investigadores rastrearon hasta 2,4 millones de reseñas en los portales de viaje, y así, seleccionaron qué destinos vacacionales tenían una mayor cantidad de quejas relacionadas con enfermedades o molestias.

Estos son los destinos turísticos que tienen mayor riesgo para la salud a nivel mundial y el peor en España

España es el segundo mejor lugar del mundo para viajar en 2023, tal y como explica la revista Time. Barcelona o Madrid, así como otras ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga tienden a estar en lo más alto de los rankings sobre destinos ideales para los turistas. No obstante, nuestro país no sale bien parado de esta lista publicada por Forbes, en la que se explica que en las localidades europeas tienen mayores probabilidades de enfermarse, en especial, una de España.

En general, no se tratan de problemas "muy graves", aunque sí es cierto que pueden fastidiarte las vacaciones. Así, los puntos turísticos con más riesgo para la salud a nivel mundial son Punta Cana (en República Dominicana), Sharm el-Sheij (Egipto), Sal (Cabo Verde) y Playa del Carmen y Cabo San Lucas (en México). Mientras en Europa, Benidorm es la ciudad "con más riesgo para los turistas", seguida de Londres, Sunny Beach (Bulgaria), París y Tenerife. Así, los puestos seis y siete lo ocupan Menorca y Mallorca respectivamente, y completan el top10 Roma y Zante y Mykonos (Grecia).

Forbes destaca que Benidorm "atrae a más de un millón de turistas al año, pero mientras muchos británicos pueden considerarlo como hogar, otros sufren alguna enfermedad". Así, el 4,5% de los 52.000 usuarios que han denunciado encontrarse mal en Benidorm mencionan este aspecto como uno de los principales motivos de queja. Pero, posiblemente, el denominado como "turismo de borrachera" es el gran causante. "Sin embargo, dado que el agua del grifo se considera segura y no se requieren vacunas, el riesgo de un virus estomacal sigue siendo solo alrededor de un tercio del riesgo de otros lugares como Punta Cana".

Por otra parte, Forbes Advisor establece algunos consejos como elegir sabiamente los alimentos que se toman, beber agua embotellada, tener cuidado con los buffets, lavarse las manos y verificar las reseñas de los lugares.