Opinión

El Código de Ética y Deontología Médica

«El documento es un faro en la oscuridad de los casos difíciles»

Consulta de un paciente con su médico
Consulta de un paciente con su médicoDreamstimeDreamstime

La deontología médica es la principal razón por la que existen los Colegios de Médicos; es el ventrículo izquierdo de la organización que engloba a toda la profesión médica.

La ética es un ingrediente fundamental para poder garantizar la mejor atención a nuestros pacientes, la excelencia del acto médico y la máxima seguridad en el proceso clínico.

Para que los médicos seamos capaces de desarrollar de la mejor manera nuestra profesión resulta imprescindible acogernos a normas, principios y reglas que orienten, inspiren y guíen nuestras conductas y actuaciones, tanto en situaciones generales como en cuestiones específicas, muchas de ellas de contenido sensible y de conclusión complicada.

Esto es lo que hace el Código de Deontología Médica. Es un faro en la oscuridad de los casos difíciles. Nuestra estrella polar en el día a día.

Es un documento científico y humano que, aunque de raíces eternas, tiene que adaptarse a los vientos de las nuevas realidades, retos y paradigmas derivados de la evolución de la propia humanidad y de nuestra concreta profesión.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha aprobado, recientemente, un Código actualizado, que sitúa a la profesión médica española a la vanguardia en el mundo con un texto que, además de adaptarse a los cambios sociales y científicos de los últimos años, recoge nuevos ámbitos de la Deontología hasta ahora inéditos como el «big data», la inteligencia artificial, las nuevas obligaciones que repercuten en la seguridad del paciente o la manera en la que los profesionales deben actuar en las redes sociales, entre otros.

Este nuevo código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión para realizar la mejor Medicina posible.

Se trata de un compromiso que hemos renovado y del que me siento especialmente orgulloso por su importancia para la profesión, para los pacientes y para la sociedad en su conjunto, respondiendo a los cambios que nos demanda en todo aquello relacionado con nuestro ejercicio profesional, y para proteger a los compañeros en su actividad diaria.

Es un documento que, además, se alinea con los principios universales de la Medicina, que van mucho más allá de nuestras fronteras nacionales, y que está en consonancia con el nuevo Código Internacional de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial, aprobado en Berlín en octubre de 2022 y en el que la Organización Médica Colegial de España tuvo una participación muy activa.

Pero lo más importante que guarda este documento, que constituye la esencia de la autorregulación de nuestra profesión, el alma de este código, es la salvaguarda de la dignidad de todos los seres humanos, en particular la de los más débiles: los pacientes. Esa es la razón de ser de nuestra vocación de servicio a los demás como médicos.