Radio

Onda Cero, veinticinco años siendo «tu radio»

La emisora de Atresmedia celebra sus bodas de plata en su mejor temporada.

Los entonces Príncipes de Asturias, en una visita a la emisora con motivo del veinte aniversario
Los entonces Príncipes de Asturias, en una visita a la emisora con motivo del veinte aniversariolarazon

La emisora de Atresmedia celebra sus bodas de plata en su mejor temporada.

Tal día como hoy de 1990, en unos pequeños estudios de la madrileña calle de Velázquez, un equipo de cincuenta y cuatro jóvenes periodistas locos por trabajar y llenos de ilusión se preparaban para salir al aire con «la última gran cadena de radio de nuestro tiempo», en opinión de su máximo responsable, Ramón Osorio. Se trata de Onda Cero, que esta temporada celebra su 25º aniversario con una apuesta renovada y de futuro.

«Este momento es muy bueno para pensar en el futuro y para apostar por una radio sensible a los cambios de la sociedad española y que sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos», recuerda Osorio. Y es que un cuarto de siglo da para mucho. Para conseguir más de dos millones de oyentes, convertirse en una emisora de referencia del país, crear una cantera importantísima de periodistas y también para ser testigos de los acontecimientos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Cantera de locutores

A las 06:00 horas de la mañana del 26 de noviembre de 1990, la locutora Ángela Bodega salía al aire, dando por inaugurada la nueva etapa de la radio española. Aquel programa de informativos tenía como director a Luis de Benito, en cuyo equipo también estaban Alfonso Arús, Andrés Aberasturi o Juan Antonio Cebrián, entre otros. Apenas ocho meses después, la nueva emisora demostró su ambicioso carácter con el fichaje de Luis del Olmo, para posteriormente incorporar a Julia Otero y Juan Luis Cano. Onda Cero comenzó siendo propiedad de la ONCE y como curiosidad, uno de sus locutores más veteranos, Javier Ruiz Taboada, comenta que «su nombre de proviene de separar las dos sílabas de ONCE». «Yo he nacido con Onda Cero y he vivido todos los cambios que ha habido en 25 años: cinco sedes diferentes, siete directores generales y ocho de programación. Sin moverme del sitio, he visto pasar toda la historia de la radiodifusión de España», recuerda el actual copresentador, junto a Javier Ares, de «Radioestadio».

Además de haber formado una importante cantera de profesionales, esta emisora cuenta con varios premios Ondas y Antenas de Oro, como el de Carlos Alsina, que recogió anteayer su premio a Mejor Presentador de Radio Hablada del que otro de los veteranos, Julián Cabrera pronostica que «el futuro de la radio actual pasa por su nombre y que se trata del comunicador más importante del país».

Cabrera también reconoce que aquí ha tenido «la gran suerte de hacer información política durante muchos años y de haber vivido desde la refundación del PP hasta el 11M. «Aún nos quedan como poco otros veinticinco años más, porque seguimos siendo la cadena más joven, fresca y plural».

Actualmente, Onda Cero vive una de sus mejores etapas tras la renovación de las mañanas con «Más de uno» y la nueva era de «La brújula», con David del Cura.