Tripledemia

Sanidad propone autobajas de 3 días para evitar la saturación de los centros de salud

Mónica García propondrá a las comunidades que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios y también en farmacias

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este lunes que su departamento está planteándose la posibilidad de permitir una baja de tres días sin justificante para los que tengan una "enfermedad leve" como medida para tratar de evitar el colapso del sistema sanitario a causa de la tripledemia de gripe, COVID y bronquiolitis que azota nuestro país.

En una entrevista en el programa 'Más de Uno', de Onda Cero, García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.

Es "ineficiente" pedir a los ciudadanos que no acudan a los centros de Atención Primaria ante el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios "y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja", ha argumentado.

La titular de la cartera de Sanidad también ha explicado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se va ha proponer a las CCAA la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios, algo que ya se hace desde el viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón ha optado por una implantación parcial.

García considera que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días "es para preocuparse" ya que "estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años". Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.

En este sentido ha recordado que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Asimismo, ha afirmado que no se baraja inicialmente implantar medidas especiales en los centros educativos.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60 % en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.