Meteorología
¿Cuándo acaba el veroño? las temperaturas bajarán en España en estas fechas
La Aemet ha calificado esta situación como algo "extraordinario" y se esperan hasta dieciséis días seguidos de altas temperaturas
El comienzo del otoño suele situarse con el comienzo del otoño astronómico (y no tanto con el del otoño meteorológico). El inicio astronómico de las estaciones se establece, por convenio, como el momento en que la Tierra pasa por una posición determinada en su órbita alrededor del Sol. Y en el caso del otoño, este evento astronómico que marca el final del verano y el comienzo del otoño en el hemisferio norte es el “equinoccio de Otoño”, que es el momento del año en el que el Sol incide directamente sobre el Ecuador, haciendo que el día y la noche tengan la misma duración.
Este año 2023, el equinoccio de otoño se produjo el pasado sábado 23 de septiembre. Y el comienzo de la nueva estación trajo consigo unos días de fuertes lluvias y tormentas. Sin embargo, la mayoría de las regiones españolas han experimentado un "veranillo de San Miguel" que ha durado hasta los primeros días de octubre y que ha alcanzado temperaturas récord, con picos que han rozado los 40ºC en algunas zonas de España.
Ayer por la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología o Aemet calificó a esta situación como algo “extraordinario” a través de un mensaje que compartió a través de sus redes sociales. "La situación de altas temperaturas que está viviendo España estos días es extraordinaria. Son ya seis los récords de días cálidos consecutivos (del 28 de septiembre al 4 de octubre). Pero es que, con los pronósticos actuales, podrían ser hasta ¡dieciséis días consecutivos!", decía la cuenta oficial de la AEMET.
Tal y como explica la Aemet en un informe elaborado este viernes, 6 de octubre, durante este fin de semana de espera un clima despejado y sin lluvias en la Península y Baleares, con algunas nubes en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y áreas del Mediterráneo. En Canarias habrá más nubes. Las temperaturas subirán en Galicia y Cantábrico y serán altas en la mayoría de la Península y en Canarias, incluso superando los 34-36 grados en algunas zonas.
Durante la semana del 9 al 15 de octubre, se espera un clima despejado hasta el miércoles, con temperaturas altas que se espera disminuyen a partir del puente del 12 de octubre, cuando un frente atlántico traerá más nubes y posibles lluvias en Galicia, Cantábrico y otras áreas del noroeste. En el resto de la Península y en las Islas Baleares habrá pocas nubes. Las temperaturas bajarán desde el noroeste y volverán a valores normales.
Soplarán vientos del oeste y sur en la costa atlántica y cantábrica, con posibles intensidades fuertes en costas y montañas. En Canarias habrá vientos variables y nubosidad, con pocos cambios en las temperaturas. La tendencia hasta finales de octubre indica que las diferencias de temperatura y precipitación serán comparables a las condiciones climáticas normales. Sin embargo, las predicciones a largo plazo todavía son demasiado imprecisas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar