Semana Santa

Cuidado con los niños en las grandes aglomeraciones de estas fechas

Los expertos recuerdan que no son los menores los que se extravían sino los adultos los que los pierden

Imaagen de archivo de una procesión nocturna
Imaagen de archivo de una procesión nocturna larazonArchivo

“Durante la Semana Santa se celebran numerosas manifestaciones populares multitudinarias que pueden producir algunas situaciones peligrosas, en especial para los niños. Si la situación resulta agobiante es recomendable salir de la aglomeración”.

Es la recomendación que hacen los expertos ante las celebraciones que están teniendo lugar, en las que ya se han producido algunos incidentes e incendios que, afortunadamente, han podido ser solventados sin consecuencias graves.

A este respecto, los referidos expertos formulan las siguientes recomendaciones:

--Mucho cuidado con los niños pues, debido a su poca altura, no se ven bien y pueden ser atropellados. También existe el riesgo de extraviar a los menores.

--Recordemos que los niños no se pierden, son los adultos quienes pierden a los niños.

--En las vacaciones en hoteles y edificios de apartamentos se debe aprender cuál es el recorrido de evacuación en caso de emergencia.

--En los apartamentos y casas de alquiler hay que manejar con precaución las calderas y cocinas de gas, teniendo especial cuidado de cerrar el suministro de gas después de cocinar

--Recuerda que en España el teléfono para avisar de un incendio o cualquier emergencia es el 1-1-2.

--Ya sea en la mar, las playas, ríos, presas o pantanos o en piscinas, hay que tener siempre vigilados a los niños.

--Atender a las recomendaciones de los socorristas y a las banderas.

--No adentrarse en zonas profundas.

--No tirarse de cabeza donde se desconozca la profundidad o pueda haber obstáculos sumergidos.

--No bañarse bajo los efectos de alcohol y drogas.

--Es preciso restringir, regular y/o prohibir, portar velas reales encendidas en los desfiles procesionales.... Hoy existen dispositivos "led" muy realistas.

Con respecto a esta última recomendación, hay que recordar que el uso de velas es una tradición ancestral en la Semana Santa española y que muy pocas veces se han producido incidentes, aunque en los últimos días se haya registrado un par de incendios. La precaución y el mantenimiento de las distancias es el mejor de los consejos, aunque el uso de los citados dispositivos puede ser una alternativa, siempre que sea aceptada por los organizadores y participantes en los desfiles procesionales.