Récord

Cumple 125 años y podría ser el hombre más longevo del mundo: ¿cuál es su secreto?

'Mashico' fue encontrado en una remota zona de Cochachinche, donde vivía en una casa rodeada por un bosque

Detalle de las manos de una persona mayor
Detalle de las manos de una persona mayor Ep

Marcelino Abad Tolentino, el peruano conocido como 'Mashico', ha cumplido 125 años de edad, convirtiéndose, según los registros oficiales de su país, en el hombre más longevo del mundo. El programa estatal Pensión 65 celebró este domingo el cumpleaños de su pensionista más famoso, quien es considerado un símbolo de longevidad y resiliencia en el mundo. "El nombre de Marcelino Abad Tolentino, conocido por todos como 'Mashico', ha trascendido las fronteras peruanas", destacó en un comunicado.

Abad nació en 1900 en la comunidad de Cochachinche, en el departamento de Huánuco, y su fecha de nacimiento ha sido confirmada por los documentos oficiales, como su documento nacional de identidad (DNI), que certifica esta fecha. "Siempre con una sonrisa inocente y un corazón inquebrantable, el hombre más longevo apaga 125 velitas junto a las personas que lo quieren, cuidan y valoran, en la casa hogar Mis abuelitos", de Huánuco, anotó.

Pensión 65, un programa dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú, resaltó la importancia de 'Mashico' para quienes lo conocen, quienes se han preguntado qué hay detrás de su longevidad. Según el propio Abad, su salud se mantiene estable gracias a su dieta basada en frutas y verduras que ha cultivado desde joven.

En 2019, 'Mashico' fue encontrado en una remota zona de Cochachinche, donde vivía en una casa rodeada por un bosque. En ese momento, no tenía DNI y no podía acceder a servicios del Estado. Sin embargo, gracias al acompañamiento de Pensión 65, se logró que se le otorgara su documentación oficial y se le incluyera en el programa.

La primera vez que se conoció sobre 'Mashico' a nivel nacional fue en 2021, cuando fue vacunado contra la Covid-19 en su casa. El proceso para llegar hasta su vivienda, ubicada en un lugar de difícil acceso, llevó a la brigada de vacunadores hasta tres horas de caminata por montañosos caminos rurales.

En abril de 2024, el Midis informó que estaba gestionando la presentación de su caso ante los récords Guinness para que Abad sea reconocido oficialmente como la persona más longeva del mundo. Hasta agosto de 2024, la persona más longeva reconocida oficialmente era la española María Branyas, quien vivió hasta los 117 años.

El récord de longevidad sigue siendo ostentado por la francesa Jeanne Calment, quien vivió 122 años y 164 días, le siguen la japonesa Kane Tanaka, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días, y con 118 años y 340 días la también francesa Lucile Randon.