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Depresión pre-navideña

Depresión pre-navideña
Depresión pre-navideñalarazon

A día de hoy la creencia de que el periodo previo a la Navidad es un momento alegre y de motivación no es verdad, o al menos es lo que demuestra un estudio sobre la Navidad y el bienestar subjetivo (SWB) que elaboró Michael Mutz de la universidad alemana de Gotinga.

El estudio toma datos de la Encuesta Social Europea (SEE) que se lleva a cabo en toda Europa cada dos años desde el año 2001. Esta encuesta mide idea las creencias, actitudes y el comportamiento en diferentes poblaciones .En el desarrollo de proyecto Mutz utiliza dos ronda de la SEE y analiza a once países europeos históricamente cristianos: Bélgica, Estonia, Alemania, Hungría, Reino Unido, Portugal, España, Irlanda, Suecia, Países Bajos y Suecia. El bienestar subjetivo de los encuestados se midió a través de la pregunta de qué si estas personas estaban satisfechos con sus vidas y cómo iban a evaluar su estado emocional de varios periodos: pre-Navidad (16 al 26 de diciembre) y post- Navidad (27-31 diciembre); y por otra parte, el resto del año excepto los meses de julio y agosto. El autor señala varias limitaciones que encontró cuando llevo a cabo la investigación. Por una parte, es el número de entrevistas realizadas en el periodo navideño es menor al del resto del año y por otra, el nivel de estrés no está registrado en los datos del SEE, por lo que no se pudo evaluar directamente si la disminución del bienestar subjetivo se debe a un aumento de los niveles de estrés.

Los resultados del estudio muestran que los encuestados alrededor de la Navidad se mostraron significativamente con menos satisfacción en sus vidas y emociones más negativas que los encuestados con el resto del año. Sin embargo, cabe señalar que los cristianos, muy religiosos, fueron los únicos que contestaron que en este periodo navideño, se encontraban más contentos y positivos. Aunque el autor señala que en el estudio no se demuestra que los cristianos sean completamente inmune a los efectos que provoca el periodo Navidad en las emociones de la gente, únicamente que se ven menos afectados del resto de la gente.

El autor del trabajo sugiere que los resultados de baja satisfacción emocional puede ser debido a las tensiones involucradas en el periodo previo a la Navidad resultado de la compra de regalos a tiempo y cumplimiento de obligaciones sociales. A esto se le suma una creciente cultura de consumo de materiales que provoca preocupaciones financieras. “Las personas con filiación cristiana y fuerte sentido de la religiosidad celebran la Navidad de manera diferente. Se puede suponer que estos individuos son menos propensos a quedar absorbidos por el consumismo que precede a estas fiestas”, afirma Mutz.