Operación Charco
Desarticulan un entramado empresarial en Navarra y La Rioja dedicado a la regularización masiva de extranjeros
El grupo criminal, encabezado por un empresario riojano, se dedicaba a tramitar contratos falsos de trabajo y a la regularización fraudulenta de personas de nacionalidad marroquí
La Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ha concluido la 'Operación Charco' con la detención de 17 personas y la investigación de una más, todas ellas presuntas autoras de delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental dentro de un grupo criminal encabezado por un empresario riojano.
Según la Policía Nacional, este empresario era propietario de una empresa que figuraba como contratante en numerosos expedientes de solicitud de residencia y trabajo presentados por ciudadanos marroquíes en situación irregular. Esto llevó al Grupo de Investigación UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Navarra a iniciar una investigación en 2023 para verificar la autenticidad de esos contratos.
Tras localizar a varios solicitantes, se descubrió que la empresa riojana vendía precontratos por importes entre 10.000 y 14.000 euros, con el pleno conocimiento del empresario, quien se convirtió en el principal investigado. Además, se identificó a otros tres empresarios implicados y a varios intermediarios de origen marroquí que localizaban a compatriotas interesados en obtener un contrato de trabajo.
Los inmigrantes en situación irregular obtenían documentos falsos para solicitar la residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social) o permisos de trabajo en diferentes oficinas de extranjería (Logroño, Burgos, San Sebastián, Bilbao, etc.), evitando así levantar sospechas. Inicialmente, las víctimas pagaban unos 2.000 euros, y el resto del pago dependía de la obtención del permiso de residencia. Si la solicitud era denegada, los empresarios proporcionaban un segundo contrato para una nueva presentación en las Oficinas de Extranjería, y una vez aprobada, se pagaba la deuda total.
El Grupo de Investigación UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, con el apoyo en la segunda fase del Grupo Operativo de Extranjería de Logroño, llevó a cabo las 17 detenciones. No obstante, no se descartan más detenciones ya que uno de los principales sospechosos sigue en paradero desconocido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar