Fraude

Destruidos 29.000 kilos de aceituna al no poder determinarse su trazabilidad

Han sido utilizadas para la producción de energía eléctrica

La Guardia Civil ha intervenido 28.920 kilos de aceitunas sin documentación que garantizara su origen (carente de trazabilidad), cuando eran transportadas en un camión procedente de un establecimiento de compra de la localidad pacense de La Parra. El producto que, por acuerdo del Servicio Extremeño de Salud, quedó inmovilizado de forma cautelar en una almazara de Arroyo de San Serván a la espera de documentar la trazabilidad por su propietario, o caso contrario, se propusiera la destrucción.

En días posteriores y sin la correspondiente autorización, los propietarios de la aceituna, haciendo caso omiso a lo ordenado y mediante engaño, consiguieron que la cooperativa les entregara la mercancía y la transportaron fuera de ella. Tras gestiones practicadas por los agentes del Equipo ROCA de Zafra junto con Autoridades Sanitarias extremeñas y colaboración del Equipo ROCA de Andújar (Jaén), se pudo averiguar que la mercancía había sido transportada hasta una almazara de la localidad de Arjona (Jaén). Tras lo cual se procedió de nuevo a su precintado.

El Servicio Extremeño de Salud determinó que su destino sería la destrucción y aprovechamiento para producción de energía eléctrica, para lo cual fue trasladada hasta una planta ubicada en Andújar, bajo la custodia de los agentes de la Guardia Civil desde la carga hasta su destino donde ha sido quemada en su totalidad.