Denuncia de CSIF
La DGT desmantela el servicio de vigilancia de helicópteros: de los 13 que componen su flota, solo funcionan seis
El sindicato CSIF denuncia que esta situación deja sin cobertura a Andalucía y el noroeste peninsular
La Dirección General de Tráfico (DGT) "está desmantelando" el servicio de vigilancia de helicópteros, situación que perjudica el control del tráfico y de la seguridad vial, según ha denunciado este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El sindicato sospecha que la intención de Tráfico es "sustituir la flota de helicópteros por drones mediante una progresiva disolución y privatización de este servicio fundamental" y, por ello ha pedido explicaciones.
La respuesta de la DGT ha sido que los últimos contratos de mantenimiento han quedado desiertos, lo que a juicio de CSIF, "pone en una situación muy delicada el servicio de helicópteros que de manera paulatina van quedando fuera de servicio".
En concreto, señalan que de los 13 helicópteros que componen la flota de la DGT para vigilar las carreteras de todo el territorio nacional (excepto País Vasco, Navarra y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de Tráfico; y Canarias y Baleares, donde no hay helicópteros) tan solo están en servicio seis aparatos: uno con base en Zaragoza (cubre Aragón), uno con base en Valladolid (cubre Castilla y León), uno con base en Valencia y tres con base en Madrid (además de la mencionada comunidad, se encargan de las carreteras de Castilla-La Mancha).
Esta situación "ha dejado sin cobertura a Andalucía (Sevilla y Málaga) y el noroeste peninsular (La Coruña) y en menos de dos meses dejará de estar operativo el de Valencia, dejando desasistida la zona de Levante y Murcia".
La DGT ha informado de que tiene intención de rehabilitar dos de los siete aparatos que actualmente no prestan servicio (de estos siete aparatos, dos ya no son utilizables porque quedaron destrozados tras sendos accidentes, y los otros cinco no han pasado labores de mantenimiento) para reforzar la vigilancia del norte y del sur de la Península, algo que CSIF calificó de “absolutamente insuficiente”.
Asimismo, el sindicato lamenta la actuación de la DGT, porque considera que "va en detrimento del control del control del tráfico y de la seguridad vial". En su opinión, los drones no tienen velocidad ni autonomía para perseguir a infractores que conducen a gran velocidad, tampoco captan a las personas que viajan sin cinturón o las que usan el móvil al volante y no cumplen con la función disuasoria que sí realizan los helicópteros.
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