Actualidad

Educación

El “Gap year” empieza a despegar en España

Una práctica muy asentada en EE UU o en otros países europeos, como Suecia, donde son muchos los alumnos que se toman un año sabático antes de proseguir sus estudios superiores.

Jóvenes a las puertas de la facultad de la Universidad de Roma.
Jóvenes a las puertas de la facultad de la Universidad de Roma.larazon

El “Gap year” es una práctica muy asentada en EE UU o en países europeos, como Suecia, donde son muchos los alumnos que se toman un año sabático antes de proseguir sus estudios superiores.

El “Gap year” es una práctica muy asentada en EE UU o en otros países europeos, como Suecia, donde son muchos los alumnos que se toman un año sabático antes de proseguir sus estudios superiores. En España, empieza a cuajar el concepto, especialmente en el tramo de edad entre los 16 y los 18 años, muchos de ellos “dropout”, es decir, aquellos que inician estudios universitarios y terminan abandonando porque la carrera escogida no responde a las expectativas que tenían (el 25% abandona durante el primer curso).

El concepto, no obstante, “no termina de instaurarse porque está muy extendida la idea entre los padres de que emplear un año para marcharse fuera, si no se trata de estudios que posteriormente puedan ser convalidados, es una pérdida de tiempo”, explica Xavier Martí, Country Manager de EF Education First España.

Martí cree que es necesario un cambio de mentalidad porque los jóvenes que se decantan por esta opción y aprovechan un tiempo para vivir fuera en residencias o familias “no sólo mejoran su nivel de conocimiento de un idioma, sino que la experiencia permite ampliar su empleabilidad al tener un mayor dominio de una lengua, son personas que se suelen adaptar mejor, capaces de resolver problemas de forma creativa y más extrovertidos”.

Según el INE, más de un millón de niños y jóvenes españoles (6,8% mujeres y 4,1% hombres) se desplazan al extranjero al menos en una ocasión en su vida para realizar cursos de idiomas. Los principales países de destino son Reino Unido (47%), Irlanda (18%) y EE UU (11%).