Alumnos

El PSOE cree que el PP sólo quiere que vaya a la universidad quien la pueda pagar

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha opinado hoy que el PP persigue que sólo vaya a la universidad quien la pueda pagar, ya que "ha rebajado el 30 por ciento"en los presupuestos en esta materia, ha subido las tasas y "ha endurecido"los requisitos para acceder a las ayudas. En un comunicado, Bedera ha hecho referencia a las declaraciones de esta mañana de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien ha considerado "muy importante"que en la universidad crezca la proporción de financiación privada.

Para el socialista, cuando el PP habla de financiación privada "está pensando en recortes en la educación pública". En este sentido, ha manifestado que el PSOE está de acuerdo con que se incremente la financiación privada en las universidades españolas que, a su juicio, está "a años luz"de la que las empresas hacen en EE. UU. y en otros países europeos, pero no a costa de los recortes en la pública.

Por otra parte, Bedera ha pedido al Ministerio de Educación que aclare "si se plantea pasar del sistema de becas al de prestamos en la universidad", una propuesta que, a su juicio, supondría "una voladura de igualdad de oportunidades". Sobre el planteamiento de un debate acerca de la financiación del ámbito universitario, Gomendio ha dicho esta mañana en un desayuno informativo: "Este debate también incluye si deberíamos seguir con un sistema, como he dicho antes de becas, donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que luego no tienen que devolver, o si deberíamos de evolucionar a un sistema de préstamos". Posteriormente, fuentes del Ministerio han aclarado que Educación no se plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad.