Comunidad de Madrid

PSOE denuncia a la Comunidad Madrid por cuestionarios de contexto de Primaria

El PSOE ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por los cuestionarios de contexto de las evaluaciones de Primaria.

El PSOE ha denunciado hoy ante la Agencia Española de Protección de Datos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por los cuestionarios de contexto de las evaluaciones de tercero y sexto de Primaria al entender que no está asegurada "la privacidad ni la seguridad del proceso". Estos cuestionarios están dirigidos a la dirección del centro, al alumnado (sólo en el caso de sexto de Primaria) y también a las familias para conocer la nacionalidad de las mismas, el nivel de estudios, la ocupación, los dispositivos digitales que hay en casa o el número de libros, entre otros asuntos. Son previos a las pruebas de evaluación de tercero y sexto de Primaria fijadas por la Lomce, que en la Comunidad de Madrid se celebran desde el pasado martes hasta mañana, viernes.

En la denuncia, presentada por iniciativa del grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, el PSOE asegura que la información de estos cuestionarios no es anónima, ya que "se puede identificar a alumnos y familias a través de un número identificador". Según recuerda en el texto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte delega en cada comunidad autónoma el procedimiento para recabar la información de los cuestionarios de contexto asociados a las pruebas de evaluación. Además, indica que esta normativa "no contempla expresamente la obtención de datos de personas identificadas ni, en consecuencia, legitima el proceso de recogida de datos a través de los cuestionarios".

"Sin embargo, la Comunidad de Madrid se extralimita con las instrucciones para recabar dicha información, al incorporar a los mencionados cuestionarios el mismo número identificativo que a las pruebas evaluadoras", añade. Asimismo, considera que al tratarse de una evaluación referida a los centros "resulta absolutamente innecesario y desproporcionado identificar las respuestas de alumnos y familias de forma individualizada".

El PSOE también cree que con estos cuestionarios no están aseguradas la privacidad ni la seguridad del proceso, ya que "son los propios centros educativos los que distribuyen, recogen y manipulan los propios cuestionarios". Opina que debería "garantizarse la confidencialidad de los datos obtenidos"e informarse a los titulares del "destino, uso y cesión"de los mismos. Por todo ello, el PSOE reclama iniciar un procedimiento sancionador o de infracción de las administraciones públicas o, al menos, determinar si concurren las circunstancias que lo justifiquen.

Antes de la presentación de la denuncia, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha afirmado que las pruebas de contexto previas a las evaluaciones de tercero y sexto de Primaria garantizan el anonimato, ya que "no aparece ningún dato que identifique públicamente a centros o alumnos". En este punto, ha subrayado que estos documentos preservan "en todo momento la identidad del alumno y de las familias"al incluir códigos numéricos que "sólo conoce el director del centro", por lo que defiende que cumplen con la Ley de protección de datos.

Además, en respuesta al diputado del PSOE-M Juan José Moreno, el consejero ha sostenido que la confidencialidad de estos cuestionarios "está absolutamente garantizada"y le ha asegurado que los datos "serán tratados por administración con el máximo nivel de control y protección".