MENÚ
domingo 20 octubre 2019
22:14
Actualizado

El Big Data ya se imparte en el colegio

La Caixa, a través de su programa EduCaixa, forma a los alumnos para que sepan afrontar los desafíos tecnológicos

  • La plataforma Big Data EduCaixa se implementa en 350 centros educativos
    La plataforma Big Data EduCaixa se implementa en 350 centros educativos

Tiempo de lectura 2 min.

19 de noviembre de 2017. 01:06h

Comentada
19/11/2017

En la era de la información digital, donde la capacidad de acceder y generar datos se ha ampliado de forma revolucionaria, es clave educar a las nuevas generaciones en el uso, recopilación, análisis y procedimiento de los datos masivos o Big Data. Y es que ser capaz de comprender de forma integral este fenómeno es primordial para moverse con soltura en un mundo digitalizado como el nuestro.

En este sentido, en los últimos años se ha consolidado en el ámbito docente la idea de que es esencial potenciar las competencias digitales del alumnado, de manera que éste pueda participar de forma eficiente y responsable en el nuevo panorama digital. En este contexto, el programa «Big Data, la inteligencia de los datos» promovido por Obra Social la Caixa desde EduCaixa, se convierte en una herramienta muy útil de cara al desarrollo de la competencia digital de alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativo de grado medio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar una actitud activa y también crítica, hacia las tecnologías y los datos digitales, capacitándoles para poder extraerlos y procesarlos con el fin de generar conocimiento y participar de ello.

Así pues, con el fin de alcanzar dicho objetivo, el programa pone a disposición del profesorado una plataforma web (www.bigdata.educaixa.com) así como la aplicación BigData EduCaixa, que ofrece contenidos al equipo docente para formar al alumnado en competencias digitales, un contenido que está estructurado en cinco bloques temáticos: el concepto BigData; los dispositivos que generan e interactúan con los datos; el mundo de las apps; las redes sociales, y el concepto del «open data». Además, esta plataforma ofrece al profesorado tres itinerarios didácticos diferentes de manera que éste tenga la opción de impartir la materia según sus circunstancias y necesidades: el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos de indagación y el uso de las rutinas y las destrezas del pensamiento.

La plataforma Big Data EduCaixa, que se puso en marcha a mediados del mes de octubre, cuenta ya con 678 profesores, de 530 centros educativos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs