Carreteras

El Congreso propone penalizar la prostitución en las carreteras

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, con los votos favorables del PP y de CiU, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar la ley de tráfico para tipificar como infracción el "ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación de servicios de naturaleza sexual retribuidos"cuando estas conductas "puedan generar un riesgo para la seguridad vial".

CiU presentó esta proposición no de ley con la intención de que el Gobierno incluyera la prohibición de la prostitución en las carreteras en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Concretamente, este grupo parlamentario proponía que el Ejecutivo estableciera "medidas que prohiban la ocupación temporal del arcén de la vía o sus inmediaciones, zonas de dominio público, de servidumbres y de afección para realizar en ellas usos y actividades relacionadas con la prestación de servicios de naturaleza sexual". Además, pedía que se tipificara esta prohibición como infracción y se penalizara "tanto la persona que ofrece la prestación de esos servicios como la persona que los solicita o acepta".

En su iniciativa, CiU señalaba que "en los últimos años y en determiandas carreteras se ha producido un incremento de prestaciones de servicios sexuales retribuidos que suponen un abuso de los espacios de dominio público reservados a la circulación de vehículos y que conllevan un grave riesgo para la seguridad vial". Concretamente, citaba un suceso ocurrido a finales de 2009, cuando una mujer que estaba en una carretera ofreciendo servicios sexuales murió al ser arrollada por un vehículo.

Suavizada

Sin embargo, este propósito quedó suavizado en el debate de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ya que CiU y PP acordaron una enmienda transaccional por la cual la tipificación queda reducida a cuando estas actividades puedan suponer "un riesgo para la seguridad vial"y debe recogerse no necesariamente en la ley de tráfico, sino bajo la amplia fórmula de "nuestro ordenamiento jurídico".

El portavoz de CiU, Joan Jané, explicó que, con la proposición no de ley que defendió, pretendía "abordar un problema específico"que debe atajarse en las carreteras españolas y no entró a valorar esta actividad en las ciudades, en tanto en cuanto las competencias corresponden a los ayuntamientos. "No estamos hablando de la prostitución callejera, sino de la prostitución en las carreteras, los arcenes, las rotondas..., que ha causado víctimas y puede causar víctimas", añadió.

La iniciativa, modificada con la enmienda transaccional, contó con el apoyo del PP y de CiU, en tanto que el PSOE se abstuvo y La Izquierda Plural, UPyD, PNV y Grupo Mixto votaron en contra. La portavoz del PSOE, Paloma Rodríguez, señaló que la proposición no de ley "no va a solucionar el problema de la prostitución"y recalcó que no existen "datos estadísticos fiables y rigurosos"para determinar que la prostitución en las carreteras causa "peligrosidad"en cuanto a la seguridad vial.