Israel

El consumo de alcohol en España duplica la media mundial

Los españoles consumen una media de 11 litros de alcohol al año
Los españoles consumen una media de 11 litros de alcohol al añolarazon

El último informe mundial sobre consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra como Europa sigue siendo el continente con mayor consumo, a pesar de que en los últimos cinco años se ha reducido un 10 por ciento la media de litros bebidos por habitante. En concreto, dicho informe utiliza datos relativos al periodo de 2008 y 2010, en el que el consumo medio per cápita era de unos 10,9 litros de alcohol puro al año, cuando en 2003-2005 era de 12,2 litros. A pesar de este descenso, Europa está todavía 4,7 litros por encima de los 6,2 litros de alcohol puro por año que marca la media mundial.

Por países, donde más litros de media se consumen al año es en Bielorrusia, con 17,5 litros por habitante, seguido de Moldavia (16,8), Lituanía (15,4), Rusia (15,1) y Rumanía (14,4). En el extremo opuesto están Turquía (2), Azerbayán (2,3) e Israel (2,8). España se sitúa en torno a la media europea, con 11,2 litros de alcohol al año por habitante, una cifra que no obstante casi duplica la tasa mundial. La mitad de este alcohol consumido por los españoles es cerveza (49,7%), seguido de las bebidas espirituosas (28,2%) o el vino (20,8%).

Sobre esto último, llama la atención que el país europeo con mayor proporción de cerveza consumida es Bosnia Herzegovina (73,3% de todo el alcohol que consume), mientras que el vino es el alcohol más reclamado en Italia (65,6%) y Francia (56,4%). El informe muestra como la proporción de bebedores con respecto al total de la población europea también se ha reducido, pasando del 68,8 al 66,4 por ciento.

Más secuelas en hombres

Además, se observa como las consecuencias negativas de su consumo afectan más a los hombres que a las mujeres. No en vano, el 31,8 por ciento de la población masculina que bebe alcohol había sufrido una borrachera durante el último mes, frente al 12,6 por ciento de las mujeres. Este descenso, según la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, es fruto de las medidas que han adoptado algunos países para controlar el consumo, tales como las restricciones de su consumo y su venta entre los menores, una subida de impuestos o la prohibición de la publicidad.

"La evolución de muchas políticas nacionales están empezando a mostrar un impacto positivo y, aunque hay indicios de que el consumo está cayendo, los países pueden hacer mucho más para adoptar y aplicar las medidas que funcionan", defendió esta experta. Prueba de esta mejoría es que, con respecto al anterior informe, se han observado diversos cambios como consecuencia de las políticas que se están poniendo en marcha para reducir su consumo. Así, aumenta el número de países en los que la venta de alcohol se limita a los mayores de 18 años (de 31 a 43), que cuentan con una normativa específica que regula su publicidad (de 42 a 47), o que ajustan los impuestos de estas bebidas a la inflación (de 7 a 13).