Nueva campaña
El empleo, "motor" para salir de las adicciones
Proyecto Hombre presenta una campaña para la inserción sociolaboral de las personas en tratamiento
La asociación Proyecto Hombre ha presentado este martes '#MásQueUnEmpleo', una nueva campaña sobre la importancia de promover la inserción sociolaboral de las personas en tratamiento por un problema de adicciones.
En rueda de prensa, los responsables de la asociación han puesto en valor el empleo como "uno de los motores necesarios para salir de una situación de adicción", junto a otros aspectos como la realización personal.
La campaña '#MásQueUnEmpleo', enmarcada en la XXIV Jornada Nacional de Proyecto Hombre 'Encuentro internacional en inserción sociolaboral', también incluye testimonios de personas usuarias que han participado en este programa y han encontrado un trabajo tras superar sus problemas de adicciones, así como la necesidad de implicar a la sociedad, informa Ep.
"Esta campaña quiere sensibilizar sobre la importancia del empleo para una reinserción completa. Es la faceta laboral la que aportará la autonomía económica necesaria para volver a coger las riendas de su vida", han explicado los expertos.
Por ejemplo, el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana Marquina, ha defendido que "la inserción laboral es fundamental en nuestras vidas". "Sirve para generar nuestra propia identidad. El personaje que nos labramos en la vida tiene que ver mucho con el desarrollo y cómo vamos creciendo en nuestro ámbito laboral", ha esgrimido.
Arana ha detallado que más del 60% de los hombres y el 75% de mujeres que acuden a los centros de Proyecto Hombre no tienen empleo, con lo que impacta a su vida junto con la adicción. "Es uno de los elementos fundamentales para reconstruir su socialización. Queremos lograr una reinserción completa en lo personal, familiar, social y laboral. El empleo puede ayudar a la realización personal y a generar entornos y vínculos mucho más personalizados", ha apuntado.
Al respecto, ha incidido en que, a través de programas como el proyecto Insola (inserción sociolaboral), un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, Proyecto Hombre tiene en marcha "planes personalizados para cada persona".
Colectivos como mujeres, reclusos, menores y jóvenes, mayores de 54 en situación de desempleo, todos susceptibles de cargas sociales, problemas de vivienda, hijos tutelados por la administración u otros familiares y/o paro de larga duración reciben una atención especializada en los centros.
Javier Sevilla, técnico de inserción sociolaboral de Proyecto Hombre en Cádiz, ha resaltado que Insola es "una forma innovadora" de abordar el terreno laboral y sus consecuencias en otros aspectos de la vida". Así, y tal como ha pormenorizado, Insola ya ha beneficiado a 11.345 personas.
"No nos quedamos en la espuma del café, sino que mejoramos todas las condiciones que las personas tienen que reunir para acceder al mercado laboral", ha insistido Sevilla.
Así, Insola tiene como objetivo principal el fomento de la adquisición y el desarrollo de competencias que favorezcan la empleabilidad y el acceso al empleo al colectivo de personas con problemas de adicción, que presenta características de especial vulnerabilidad.
Según Proyecto Hombre, por cada euro invertido en este proyecto el retorno a la sociedad es de 5,19 euros, por lo que está justificada su inversión para mejorar la sociedad.
Insola fomenta desde el inicio la adquisición y el desarrollo de competencias que favorezcan la empleabilidad en un entorno socioeconómico que impone una mayor flexibilidad en los perfiles formativos y profesionales, que desfavorece especialmente al colectivo de personas con problemas adictivos, el cual presenta características de especial vulnerabilidad.
Por su parte, la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio Serrano, ha instado a que la sociedad recuerde que "todos estamos expuestos a la vulnerabilidad". "El trabajo forma parte de nuestra identidad social. ¿Cómo mira la sociedad al que no trabaja? Salen etiquetas como vago, incapaz... Queremos conseguir una dignificación de la vida de la persona que ha superado una adicción, que es absolutamente capaz de incorporarse al mundo laboral y mantener su trabajo", ha expuesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar