
Sanidad
Enfermería denuncia que Sanidad y las autonomías no financien más plazas ante la falta de profesionales
Critican que si haya presupuesto para subvencionar el mantenimiento y aumento de las de Medicina en universidades públicas, pero no para enfermeras

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha criticado hoy que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas, no haya aprobado financiar el aumento de plazas de Enfermería como esperaban en último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mientras que sí se reguló la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso académico 2025-2026.
"No entendemos cómo en el último Consejo Interterritorial no se puso esta situación sobre la mesa. En un principio, parecía que la ministra había pedido colaboración a las comunidades para poder afrontar el aumento de plazas de Enfermería, pero, posteriormente, hemos visto que fue un punto que ni se trató en la reunión. Sabemos que no existen presupuestos generales del Estado actualizados y se están trabajando con los ya aprobados anteriormente, pero creemos que hay que hacer esfuerzos y este es uno de ellos", afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Efectivamente, el miércoles de la semana pasada (dos días antes del Pleno del CISNS) las consejerías de Sanidad de las autonomías recibieron una carta de Mónica García en la que requería su "implicación activa" y que asumieran parte de la financiación para aumentar las plazas del Grado de Enfermería en las universidades públicas desde el próximo curso para paliar el déficit actual de profesionales.
Para el colectivo enfermero, el hecho de que el problema no se aborde supondrá un "perjuicio del sistema sanitario en el futuro", según señalan, ya que la escasez de enfermeras es uno de los "grandes problemas" a los que se enfrenta la sanidad en la actualidad. "Es incomprensible que ellos mismos sean conscientes de la falta de profesionales, pero no quieran abordarlo para poner solución. Actualmente, faltan más de 100.000 enfermeras en nuestro país, una cifra que al ritmo actual de crecimiento no llegaríamos nunca a conseguir. Es necesario hacer un plan específico y hacerlo ya", añade Pérez Raya.
"El propio Ministerio ha reconocido que las cifras que manejamos en el Consejo General desde hace años son ciertas, por lo que no entendemos que no se haga algo para solucionarlo. Un aumento de plazas no acabará con el déficit estructural, pero sí ayuda a ir planificando soluciones a medio y largo plazo", ha subrayado el presidente, quien ha aplaudido el aumento de plaza en Medicina.
Más allá de crear nuevas plazas en la Universidad, el CGE ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y avanzar en el desarrollo competencial de las enfermeras. "Además de formar a más enfermeras, tenemos que conseguir que se queden en España trabajando y no decidan marcharse al extranjero en busca de mejores sueldos", ha destacado Pérez Raya.
En la misma línea, el sindicato enfermero Satse alertó la semana pasada del cierre de más de 10.200 camas este verano, motivado, mayormente, por el hecho de que los hospitales no cuentan con el personal suficiente para sustituir de forma conveniente a los profesionales que se van de vacaciones en verano o que causan baja por enfermedad, accidente laboral o cualquier otra incidencia.
Además, denunció que las enfermeras tendrán que trabajar "por dos" para poder cubrir las vacantes surgidas por las vacaciones, y estimó que el porcentaje de enfermeras que no se sustituye en verano llega hasta el 40 o 50% en algunas comunidades autónomas, lo que provoca un aumento de la sobrecarga de trabajo en unas plantillas "ya insuficientes" durante el resto del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar