Investigación científica

Esqueletización o saponificación

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

► ¿Después de ocho años, ¿cómo se encontraría el cuerpo de Marta?

–Hay dos posibilidades. Que esté esqueletizado (sin partes blandas, sólo los huesos) o que haya sufrido un proceso de saponificación (la grasa corporal se transforma en una especie de cera y se mantiene parte o todo de la forma del cuerpo).

► ¿Todos los huesos estarían juntos?

–No. Una vez que del cuerpo desaparecen las partes blandas, lo hacen también los elementos que unen las articulaciones y los huesos se separan. Con el tiempo transcurrido, ocho años, los huesos, según su peso y tamaño, se irían desplazando por el lecho del río.

► ¿Qué contribuiría a que se desperdigaran?

– Intervendrían varios factores, pero el más importante sería la corriente y las crecidas del río. Sin olvidar que la fauna también contribuiría a diseminarlos, especialmente los más pequeños.

► Y si el cuerpo hubiera sido arrojado envuelto en una alfombra, en una bolsa de plástico, por ejemplo, ¿también estaría esqueletizado?

–Sí. El proceso se habría retrasado más al principio debido a esa barrera física, pero después de tanto tiempo sí que estaría reducido a huesos.

► ¿Y también estarían separados?

–Sí. Cualquier elemento que lo hubiera cubierto con el tiempo se termina pudriendo y rompiendo. La fauna acuática (cangrejos, peces, etc) facilitarían también la destrucción de la cubierta y el proceso sería el mismo que expliqué al inicio.

► ¿Recuerda algún caso parecido?

–Hace unos años se buscó el cuerpo de un hombre en el río Manzanares que había sido arrojado hacía cinco años. Después de trocearlo, sus asesinos lo introdujeron en bolsas y las arrojaron al río. Cuando se encontró no quedaban restos de las bolsas. Los huesos se encontraron esqueletizados. Es decir que, aunque más despacio, el proceso se completó. Se encontraron bastantes partes, pero a su favor jugó el hecho de que habían sido arrojados al lado de la orilla, donde la corriente era menor.

► Al principio comentó que el cuerpo también podría aparecer saponificado.

–En algunas circunstancias, que aquí se darían, el cuerpo podría sufrir ese proceso.

► ¿Qué circunstancias serían?

–Humedad y ausencia de oxígeno.

► Pero, ¿qué probabilidades habría de que ocurriera eso?

–Menores que las de la esqueletización. Pero no es extraño. Sucede con frecuencia en cadáveres arrojados a los ríos, pozos, etc.

*Médico forense