Crisis climática

Este verano suma 552 récords de temperaturas en España

El planeta vive la estación estival más calurosa desde que hay registros y agosto fue el segundo mes más cálido sólo por detrás de julio de 2023

Pequeños y mayores se refrescan en Madrid este verano durante una ola de calor
Pequeños y mayores se refrescan en Madrid este verano durante una ola de calorDavid JarLa Razon

Este verano de 2023 ha batido 552 récords de temperaturas en España tanto diurnas como nocturnas, ha revelado este martes una investigación de la web especializada eltiempo.es. El estudio de los datos refleja que las temperaturas mínimas estuvieron durante varios días por encima de lo que, hasta este año, eran los récords de máximas en algunas zonas de nuestro país. El mayor número de récords absolutos se ha dado en zonas del norte, especialmente en Cataluña, aunque también destacan zonas de Málaga y las estaciones de Valencia Aeropuerto y Málaga Aeropuerto, ambas con una serie histórica larga.

El informe detalla que las anomalías de temperatura media fueron este verano muy homogéneas en las diferentes zonas de España ya que hay regiones en casi todo el país con desviaciones superiores a 1,5ºC, de las que destacan especialmente el este peninsular y una franja que recorre desde el sureste al noroeste. En el caso de Canarias, la subida de los termómetros también ha sido acusada, con un incremento de más de 1,5ºC de forma generalizada, ha informado Ep.

Por encima de los 2ºC del incremento de temperaturas han estado este verano Gerona, Teruel y zonas de Andalucía como Huelva o Málaga, esta última con el verano de 2023 más cálido que en 2022, con 27,7ºC frente a 26,8ºC respectivamente. En cambio, en Granada el verano de 2023 fue igual de caluroso que el año pasado.

Más allá de estos 552 récords de temperaturas superados este verano en diferentes puntos de España, agosto de 2023 es el octavo mes del año más cálido en España desde que hay registros, tras superar por dos décimas la temperatura media de agosto de 2003, que hasta ahora ostentaba el récord, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su balance climático mensual. La AEMET anunció que agosto de 2023 fue el más cálido de toda la serie histórica ya que empata en temperatura media con agosto de 2003 pero con temperaturas máximas superiores.

En concreto, agosto fue en su conjunto muy cálido y tuvo una temperatura media en la España peninsular de 24,8 grados centígrados, que es 1,8ºC por encima de la media de este mes para el periodo de referencia 1991-2020. Respecto a los picos de calor, la media de las temperaturas máximas fue la más alta desde que hay registros, con 32,7ºC, que supera en 0,2ºC a agosto de 2003 y en 2,2ºC el promedio normal.

El bochorno vivido en nuestro país durante este mes de agosto no es una excepción. Tras analizar las temperaturas del octavo mes del año, el planeta ha vivido este verano los tres meses consecutivos más cálidos desde que existen registros, confirmaron los datos del servicio dedicado al cambio climático Copernicus, anunció ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por un margen considerable, este pasado mes fue el agosto más caluroso desde que se analizan las medias de temperaturas. Además, agosto de este año fue el segundo más cálido jamás registrado, después de julio de este año que rompió todos los récords. La estimación de los científicos es que agosto tuvo una media de 1,5ºC superior a la era preindustrial situada entre 1850 y 1900. El año 2023 se considera hasta ahora, con mediciones realizadas de enero a agosto, el segundo más caliente de toda la serie histórica, sólo por detrás de 2016.

Las observaciones del servicio Copernicus, financiado por la Unión Europea, indican que en el pasado agosto las temperaturas mensuales de la superficie del mar fueron las más elevadas que se hayan registrado, comparadas con cualquier otro mes del año, y se situaron en 20,98 grados.

Además de los récords de temperaturas tanto en nuestro país como a escala global, Francia batió récords de máximas temperaturas para un final de verano por culpa de la inaudita ola de calor que trajo aire del desierto del Sáhara y que se extiende prácticamente por todo el país, ha informado este miércoles Météo France. Entre las localidades que batieron récords en las últimas horas, figura la idílica ciudad de Annecy, cerca de la frontera suiza, que alcanzó los 31,6 grados. Saint-Brieuc, en plena región de Bretaña (noroeste), llegó a los 31,3ºCC y Chateau-Chinon, en la región central Bourgogne-Franche-Comté, a los 33,7ºC.

En el país vecino también las mínimas están siendo muy elevadas estos días, equivalentes a noches tropicales. En Lyon, una de las principales ciudades del país, su aeropuerto internacional Saint-Exupery no bajó de los 22,3 grados la noche del martes.

La directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, ha señalado que «se siguen batiendo récords de temperatura mundial en 2023, con el agosto más cálido tras el julio y junio más cálidos, lo que se ha traducido en el verano boreal más cálido de nuestro conjunto de datos, que se remonta a 1940». Burgess ha remarcado que «2023 figura actualmente como el segundo año más cálido, por detrás de 2016 por tan sólo 0,01ºC»: «Las pruebas científicas son abrumadoras. Seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas».