Incendios

Los forestales exigen un estatuto y condiciones dignas

Unas 25.000 personas ejercen este oficio en España con diferentes tasas de temporalidad

AMP.- Consejo.- El Gobierno aprueba las normas básicas comunes para 20.000 bomberos y agentes forestales en España
AMP.- Consejo.- El Gobierno aprueba las normas básicas comunes para 20.000 bomberos y agentes forestales en EspañaEuropa Press

Están cansados de ser héroes en verano y los grandes olvidados del invierno e insisten en que deben mejorar sus condiciones de trabajo para no lamentar los incendios forestales que sufrimos el año pasado, con un récord de casi 300.000 hectáreas calcinadas. Cientos de bomberos forestales llegados desde todos los rincones de España se concentraron ayer frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para exigir un estatuto «básico», homogéneo en toda España y con unas condiciones «dignas» para los más de 20.0000 trabajadores de prevención, detección y contingencia de incendios en el medio natural y rural.

La concentración, según recoge Ep, coincidió con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de dos proyectos de ley por los que se regulan las normas básicas y el estatuto laboral de bomberos y agentes forestales. Sin embargo, Ángel Rubio, de UGT, subrayó que el Ministerio no les ha facilitado ningún tipo de información sobre el texto que remitirán al Congreso para tramitación parlamentaria.

Carlos Martín, de CC.OO., coincidió en que no han tenido acceso al borrador de este texto pero señaló que el anterior borrador (al que sí tuvieron acceso en noviembre) «no abarca adecuadamente lo que es la categoría profesional del bombero forestales» debido a la ambigüedad de la redacción.

Bajo pancartas y carteles que reclamaban al Ministerio «cumplir lo acordado», los profesionales exigieron una regulación que estandarice sus contratos que, actualmente, divergen de una comunidad a otra.

Temporalidad

«Se deben homogenizar todos dentro de la categoría profesional de bombero forestal, con las cualificaciones correspondiente, con una evaluación de riesgo correcta y adecuada a la actividad que se desarrolla y sin dejar de crear diferentes condiciones dependiendo del modelo de contratación que se que se produzca», afirmó Martín.

Actualmente, entre 20.000 y 25.000 personas ejercen este oficio en España con diferentes tasas de temporalidad dependiendo de la comunidad autónoma competente.

En este sentido, Rubio señaló que esta variabilidad de los meses de empleo «precariza el colectivo». Los bomberos forestales también dejaron patente su preocupación por la falta de un texto regulatorio que cumpla con sus demandas antes del inicio de este verano, debido al temor de que se produzcan situaciones de simultaneidad de incendios como las vividas en 2022. «La situación de simultaneidad, como hemos visto en casi todas las comunidades, ha dejado a la luz la precariedad, no sólo del personal de extinción, sino también los dispositivos».

En este sentido, los bomberos forestales también denunciaron la gestión que llevan a cabo las comunidades y recordaron que el Real Decreto-ley 15/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales se debió a que el propio Gobierno se dio cuenta del «incumplimiento» de los gobiernos autonómicos de sus sistemas organizativos.