Proyecto social

Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica se unen para impulsar el uso responsable de la tecnología entre los jóvenes

El proyecto ‘Efecto MIL’ busca sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos digitales ya que “la gran cantidad de información disponible está poniendo a prueba nuestra capacidad de analizar y entender lo que está pasando”, ha asegurado la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés

Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica se unen para impulsar el uso responsable de la tecnología entre los jóvenes
Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica se unen para impulsar el uso responsable de la tecnología entre los jóvenesEuropa Press

La Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto 'Efecto MIL', que arranca su tercera edición este 1 de diciembre y busca sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos digitales implicándoles en su prevención a través de las redes sociales. Así lo ha dado a conocer este viernes la Fundación Atresmedia, que ha añadido que el acuerdo ha sido firmado por la directora general corporativa del Grupo Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, y la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, en la sede de Atresmedia.

"La Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica somos entidades comprometidas desde hace años con la educación y con el bienestar de los menores y de los jóvenes. A través de este convenio de colaboración queremos unir nuestras fuerzas y nuestro potencial para realizar acciones conjuntas de formación y de sensibilización, que faciliten el desarrollo de competencias mediáticas, informacionales y digitales entre los niños y los jóvenes e impulsen el uso responsable de la tecnología", ha dicho Patricia Pérez.

También han asistido al acto el responsable Global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Ignacio Palacios, y la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación, Susana Gato. "Nos encontramos inmersos en una transformación digital sin precedentes en la que la gran cantidad de información disponible está poniendo a prueba nuestra capacidad de analizar y entender lo que está pasando. Por eso, es imprescindible sensibilizar y capacitar digitalmente a toda la sociedad para que puedan hacer frente a este reto. Con este acuerdo con la Fundación Atresmedia queremos promover el uso seguro y responsable de la tecnología entre los jóvenes para que puedan desarrollar todo su potencial y crear un futuro mejor", ha añadido Carmen Morenés.

Junto al desarrollo del proyecto 'Efecto MIL', el acuerdo prevé realizar proyectos conjuntos para contribuir a la mejora de las competencias mediáticas, informacionales y digitales de niños y jóvenes; y llevar a cabo acciones de sensibilización para concienciar a la sociedad y ofrecerle herramientas para apoyar a la infancia y la juventud en el ejercicio de sus derechos en el ámbito mediático, informacional y digital.

Proyecto 'Efecto MIL'

En este contexto, ambas entidades ponen en marcha el 1 de diciembre la tercera edición de 'Efecto MIL' para impulsar el buen uso de las redes sociales entre los jóvenes. En su anterior edición, participaron más de 500 jóvenes y contó con la colaboración de 37 entidades, como universidades, centros de formación profesional, redes de información juvenil y escuelas de creatividad.

Para participar, los jóvenes de entre 16 y 25 años tendrán que crear un vídeo de menos de un minuto para Instagram o TikTok usando su "creatividad, talento, habilidades de comunicación y sus propias herramientas" sobre uno de los temas propuestos (los peligros de los retos virales, el acoso en las redes sociales, los discursos de odio, la detección de noticias falsas y la adicción a las redes sociales) para sensibilizar en redes sociales sobre los riesgos de su uso y concienciar a otros jóvenes de su entorno y a la sociedad en general. Podrán hacerlo individualmente o en un equipo de hasta tres personas.

Además, como novedad, los jóvenes europeos y del Reino Unido también podrán participar en 'Efecto MIL' presentando sus vídeos en castellano, en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado o exclusivamente con imágenes sin voz. Una vez recibidos los vídeos se seleccionará a diez finalistas, atendiendo a criterios de "pertinencia, relevancia, reflexión, creatividad, calidad y fomento de la participación", según los organizadores, que han añadido que los finalistas recibirán un curso impartido por Atresmedia Formación, que, entre otros temas, incluye módulos sobre creatividad, guion, técnicas de marketing o redes sociales con los que podrán mejorar la calidad de su vídeo.

El ganador recibirá un premio compuesto por un pack tecnológico a elegir, valorado en 3.000 euros y la participación en una experiencia audiovisual, como asistir a un rodaje o visitar un programa de televisión. Será elegido por un jurado compuesto por un representante de la Fundación Atresmedia y de Fundación Telefónica y por distintos profesionales de Atresmedia, expertos de diversos ámbitos de la comunicación audiovisual, el marketing y la publicidad. Además, también se otorgará una mención especial a aquel vídeo que destaque en alguno de los criterios descritos en las bases legales de la convocatoria.

La campaña ganadora se difundirá en la página web de la Fundación Atresmedia, en la de Fundación Telefónica y en la propia del proyecto 'Efecto MIL', así como en las redes sociales de Fundación Atresmedia (Instagram, X, TikTok, Facebook, LinkedIn), de 'Efecto MIL' (Instagram, Twitter, TikTok) y de Fundación Telefónica.

El proyecto 'Efecto MIL' ha sido seleccionado este 2023 como iniciativa destacada por el EU Digital Citizenship Working Group y aparecerá en el Mapa de Ciudadanía Digital, un repositorio que proporciona una lista interactiva de iniciativas y proyectos diversos e innovadores desarrollados en la Unión Europea y que destacan por su alto impacto y por su contribución a la alfabetización mediática, al empoderamiento y el bienestar digital y a la difusión de las oportunidades digitales, objetivos totalmente alineados con la misión de la Fundación Atresmedia, con la finalidad de que los responsables políticos, educadores y ciudadanos encuentren iniciativas que les puedan servir de inspiración y ejemplo.