Becas

La Fundación "la Caixa" otorga un centenar de becas a investigadores para retener y atraer el talento

En el marco del programa de doctorado INPhINIT ha concedido 60 becas para proyectos en universidades y centros de España y Portugal, y en el de postgrado Junior Leader (otras 40)

Los proyectos se llevan a cabo en universidades y centros de España y Portugal
Los proyectos se llevan a cabo en universidades y centros de España y PortugalLa Caixa

La Fundación «la Caixa» mantiene su apuesta decidida por retener y atraer talento mediante su programa de becas de doctorado y posdoctorado. Al respecto, el director general de la Fundación «la Caixa», Josep Maria Coronas, indicó que «estas becas suponen una oportunidad de primer nivel para los investigadores que las han obtenido, pero también para el conjunto de la sociedad porque, con el apoyo de sus investigaciones, apostamos por disciplinas que revierten en el bienestar de la ciudadanía y por la construcción de un futuro mejor para todos».

En la última convocatoria, la entidad ha destinado un total de 21 millones de euros a apoyar un centenar de proyectos impulsados por investigadores de excelencia para que puedan desarrollarlos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Estas becas no solo ofrecen salarios competitivos, sino que también proporcionan formación de carácter transversal a sus beneficiarios. En el caso de los becas de posgrado, se trabajan aspectos como la comunicación científica, el bienestar emocional de los investigadores, el liderazgo y las oportunidades de financiación.

En cuanto a las becas de posgrado, la formación está orientada al impulso de una carrera científica independiente, por lo que promueve la innovación y el liderazgo como pilares fundamentales para el desarrollo profesional.

En esta convocatoria, se presentaron 1.502 solicitudes para las becas INPhINIT, que cuentan cada una de ellas con una dotación de 161.200 euros y una duración de 4 años, y 597 para las Junior Leader, cuya dotación por beca asciende hasta los 305.100 euros y su vigencia es de tres años. Finalmente, en el primer caso se concedieron 60 y en el segundo, 40.

Entre todos los becarios, 53 son españoles y 47 extranjeros, de 19 países diferentes, con especial presencia de los procedentes de Italia (15), Portugal (8) y Alemania (4). Éstos van a desarrollar sus proyectos en 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal en especialidades entre las que destacan la biología molecular y la bioquímica, con 12 becarios, la física teórica y las matemáticas, con 6, y la biología matemática y computacional (5) o la biología celular (4).