Asuntos sociales

Galicia aprueba un bono universal de 5.000 euros para las personas con dependencia que reciben cuidados en su hogar

El presidente de la Xunta avanza un complemento de 1.200 euros anuales para todas las personas dependientes que tengan un bono para acudir al centro residencial de su preferencia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó durante su primera intervención en el Debate de política general varias medidas para apoyar a las familias y a las personas mayores,
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó durante su primera intervención en el Debate de política general varias medidas para apoyar a las familias y a las personas mayores,Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó durante su primera intervención en el Debate de política general varias medidas para apoyar a las familias y a las personas mayores, mejorar la atención a las personas dependientes así como iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda o impulsar proyectos industriales en el comunidad

Una de las medidas anunciadas esta mañana por el jefe del Gobierno gallego es la creación de un bono universal de 5.000 euros anuales para todas las personas dependientes que reciban el cuidado de un familiar, un vecino o un profesional en su propio domicilio. Según explicó Rueda, estas ayudas convertirán a Galicia en la única comunidad que dispondrá de un bono universal para personas con dependencia, sea cual sea su nivel o renta, y convertirán, por tanto, a la comunidad en el lugar con más apoyo para que las personas mayores sean atendidas en casa.

Y en el caso de las personas dependientes que ya dispongan de un bono para acudir al centro residencial de su elección, recibirán un complemento de 1.200 euros al año. Este plus será independiente de los ingresos o del grado de dependencia del perceptor.

Estas ayudas se sumarán al primer centro público de cuidados intermedios de España que abrirá sus puertas en Santiago en 2024 y que posicionará a Galicia como líder nacional en apoyo a las personas dependientes. También se avanzará en la creación de un segundo centro de estas características en el municipio de Mos.

Por otro lado, Rueda también avanzó que la Xunta creará la Tarjeta +65, que ofrecerá descuentos a las personas mayores de la comunidad de forma similar a lo que ya ocurre con la Tarjeta Joven. En un contexto de subida de precios e inflación, el Gobierno gallego apuesta por apoyar a los gallegos que llegan a la jubilación con este documento que les permitirá disfrutar de descuentos en diferentes establecimientos y servicios. Además, incluirá un programa de viajes y estancias de ocio activo.

Apoyo a las familias

El Gobierno gallego también reforzará el apoyo a los hogares gallegos. Tal y como anunció el presidente hace unas semanas, la Xunta va a poner en marcha una bonificación de 120 euros por cada niño en edad escolar -de 6 a 16 años- que esté federado en una disciplina o matriculado en el programa Jogade para que las familias puedan adquirir material deportivo o afrontar otros gastos relacionados con la actividad. Una medida que se suma a otras ya consolidadas como la Tarjeta de Bienvenida con hasta 3.000 euros por el nacimiento de un hijo, la educación gratuita para niños de entre 0 y 3 años o las ayudas para la compra de libros de texto o material escolar que siete de cada diez estudiantes ya reciben .

Además, durante 2024, la Xunta pondrá en marcha un plan de simplificación administrativa para reducir al mínimo los trámites que las familias tienen que realizar para poder recibir las diferentes ayudas. A partir del próximo año, todos los hogares que cumplan los requisitos recibirán la Tarjeta de Bienvenida directamente cuando tengan un hijo. Y de la misma forma, el título de familia numerosa se homologará automáticamente tras el nacimiento del tercer hijo y también se renovará sin hacer ningún trámite siempre que el hogar tenga derecho al mismo.

Reducción de impuestos para el acceso a la vivienda y apoyo al alquiler para los repatriados

Facilitar el acceso a la vivienda a los gallegos es también una de las prioridades de la administración regional. De hecho, Galicia se encuentra actualmente entre las comunidades autónomas con impuestos más bajos para las compras en zonas rurales y para menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad.

Ya en 2022, la Xunta redujo del 10 al 9% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para la compra de inmuebles de segunda mano. Ahora, según anunció el presidente, profundiza ese camino con la rebaja, el próximo año, de un punto adicional en el tipo general de ese impuesto hasta el 8%. En la práctica, se traducirá en un ahorro de unos 1.000 euros por una propiedad de 100.000 euros o 2.000 por una de 200.000 euros.

Esta reducción de impuestos no es la única medida que el Gobierno está poniendo en marcha en este ámbito. Además, el Gobierno gallego apuesta por la promoción de alrededor de 1.900 nuevas viviendas públicas en alquiler y otras 3.000 de promotores privados; y, además del bono de alquiler para personas vulnerables y para jóvenes, incorporará apoyos específicos dirigidos a migrantes retornados para que puedan alquilar una casa mientras construyen su proyecto de vida.

Apoyo a la industria: racionalización y creación de un fondo público-privado

Con el objetivo de atraer inversiones y proyectos industriales a Galicia, Rueda anunció dos medidas para acelerar el proceso y poner a disposición capital que les ayude a dar los primeros pasos.

Así, precisó que serán declarados Proyectos Industriales Estratégicos todos aquellos que creen 25 o más puestos de trabajo, tengan una inversión igual o superior a 2 millones de euros y tengan un impacto territorial y socioeconómico significativo. A partir de ahora, todos estos proyectos tendrán la garantía de que su tramitación -desde la presentación de la documentación hasta su aprobación- tendrá una duración máxima de un año. También se ayudará a los proyectos de tamaño medio, a través de un plan de aceleración que permitirá reducir los plazos a la mitad. Además, Rueda avanzó que los proyectos contarán con el apoyo de la Xunta cuando se detecten retrasos en los permisos de competencia municipal.

En cuanto a la aportación de capital, el presidente de la Xunta anunció la creación de un fondo público-privado, con un capital inicial de 300 millones de euros, que permitirá poner en marcha aquellos proyectos con mayor potencial que se encuentran estancados por falta de financiación .

Apuesta reforzada por el entorno rural y el mar

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego también se refirió a la importancia económica y social del mar y el campo. Por ello, requería de una batería de medidas para seguir siendo referentes de calidad en estos ámbitos y mantener su actividad con los niveles de excelencia que la caracterizan.

Entre otros, en el ámbito rural, citó los 12 millones de euros que se destinarán el próximo año a los productores de Ternera Gallega Suprema ; el refuerzo del compromiso con la movilización de tierras; o la licitación, a principios de 2024, de las primeras fincas agrícolas de Galicia.

Además, ha anunciado que a partir de 2024, un porcentaje mínimo -que se establecerá a principios del próximo año- de los edificios públicos promovidos por el Gobierno regional tendrán que tener su estructura en madera. También dijo que la Xunta activará un mercado voluntario pionero de créditos de carbono, el primero de estas características en España a nivel regional. Estos créditos se originarán en la capacidad de absorción y almacenamiento de actividades relacionadas con el uso del suelo, las masas forestales y la promoción de productos forestales.

En el ámbito del mar, ha dicho que la Xunta pondrá en marcha un servicio de asesoramiento sobre fondos europeos dirigido a pescadores, acuicultores y miembros de la cadena de la industria del mar.

Por un empleo de calidad

Del mismo modo, la Xunta seguirá trabajando para consolidar el empleo de calidad en la comunidad a través de iniciativas como la red que prevé llegar este año a los 15 Polos del emprendimiento, o las ayudas a la formación.

Además, también defendió unos servicios de formación y orientación para el empleo individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona, que se consiguen a través de iniciativas como la herramienta de inteligencia artificial que se está probando en las oficinas de empleo; el fortalecimiento de los servicios de orientación laboral con 136 orientadores; el programa de apoyo personalizado a personas desempleadas o programas específicos para favorecer la inserción laboral de personas retornadas.

Para dar un paso más hacia la plena igualdad, anunció también el lanzamiento de un plan para la formación y contratación de mujeres en sectores dominados por hombres.

Cuidado de la salud

Por otro lado, Rueda destacó que el Gobierno gallego seguirá trabajando para consolidar y fortalecer la excelencia en el sistema sanitario gallego. Por ello, destacó que en 2024 se pondrán en marcha una serie de medidas para mejorar la atención sanitaria en la comunidad. En esta línea, destacó la puesta en marcha del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas -que permitirá desarrollar en Galicia medicamentos personalizados contra el cáncer- y el centro de gestión integrada de la imagen médica que permitirá agilizar los tiempos para someterse a una prueba radiológica o de anatomía patológica

También ha señalado que se pondrá en marcha un programa de cirugías de recuperación rápida de rodilla y cadera en los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago, y se generalizará la telemonitorización de pacientes crónicos como los que padecen problemas cardiovasculares. Además, aseguró que se incrementará el número de profesionales especializados en salud mental. Rueda anunció que durante los próximos años la presencia de psicólogos clínicos será más habitual en los centros sanitarios de Galicia.

Entre los retos de futuro más inmediatos está también continuar avanzando en la construcción de los nuevos hospitales de Coruña y Pontevedra, en la ampliación de los de Ferrol y Ourense, y en la inminente renovación del de Santiago de Compostela , así como en el inicio de la construcción del centro de protonterapia en Galicia y mayor estabilidad para los profesionales de la salud pública gallega.

Nuevas tecnologías en la Educación

En el ámbito educativo, la Xunta seguirá apostando por adaptar las enseñanzas de hoy a las necesidades de la sociedad del mañana y por aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías. La comunidad alcanzará el próximo año las 10.000 aulas digitalizadas en Galicia y desarrollará un sistema pionero que utilizará la tecnología para analizar el método de aprendizaje de cada alumno, detectar sus necesidades e implementar mejoras.

Además, la Xunta reforzará los servicios de orientación en los centros educativos, reforzará su apoyo a las universidades -aportando cada año el 1% del PIB a los campus- y promoverá la captación de talento a través de programas como Recupera, que permitirá a 30 investigadores de alto nivel Regresan a su tierra natal para trabajar en la ciencia gallega.

Consolidar el crecimiento del turismo

Tras registrar datos turísticos históricos de los últimos años -en el año 2023 se registraron 4,9 millones de viajeros-, la Xunta sigue trabajando para consolidar Galicia como un destino atractivo y sostenible. Durante su intervención, Rueda adelantó el lanzamiento de un plan estratégico de turismo rural para adaptar este sector a las nuevas demandas de los viajeros y la creación de un centro de conocimiento Xacobeo para compartir las claves del éxito del Camino de Santiago.

Otras medidas

Durante su intervención, Rueda también anunció la creación de un parque para perros en cada una de las siete principales ciudades de Galicia. Los ayuntamientos sólo tendrán que ceder la parcela y la Xunta financiará la adecuación del terreno y la adquisición del mobiliario necesario para el disfrute de las mascotas.

Finalmente, Rueda destacó el compromiso de la Xunta con el fomento de la movilidad sostenible -está previsto construir 200 kilómetros de vías peatonales o ciclistas en la comunidad, tras haber construido 250 en los últimos años- y garantizó que, un año más, el Gobierno gallego congelar los peajes en las autopistas autónomas. El objetivo es que los usuarios no tengan que ver el aumento de precios a pesar de la inflación.

Además, ha anunciado que la Xunta reforestará los márgenes de las vías de alto rendimiento de titularidad regional con especies autóctonas y frondosas.